Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beneficios de la industria china sufren primera caída interanual en tres años

Beneficios de la industria china sufren primera caída interanual en tres años

EFE

Pekín —

0

Los beneficios de las principales empresas industriales chinas disminuyeron un 1,8 % interanual en noviembre, lo que representa el primer registro negativo en este índice desde diciembre de 2015, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Las ganancias alcanzaron los 594.800 millones de yuanes (86.200 millones de dólares, 75.840 millones de euros) en noviembre, algo que también supone una bajada respecto al 3,6 % de crecimiento registrado en octubre.

Se trata de unos datos muy por debajo de los pronósticos de la mayoría de los analistas y se registran en un periodo de disputas comerciales entre China y Estados Unidos, ya que no fue hasta comienzos de diciembre cuando Donald Trump y Xi Jinping acordaron, durante la cumbre del G20 en Argentina, enterrar temporalmente el hacha de la guerra comercial que mantienen desde hace meses.

En el acumulado de los primeros once meses del año, la suma de beneficios de las compañías industriales chinas alcanzó los 6,17 billones de yuanes (895.241 millones de dólares, 784.516 millones de euros), un 11,8 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En el periodo enero-octubre, los beneficios habían aumentado un 13,6 % interanual.

Para la compilación de este indicador, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (2,9 millones de dólares, 2,54 millones de euros).

De los 41 sectores encuestados por la ONE, 29 reportaron un incremento de beneficios en los primeros once meses del año, con los del sector petrolero, del acero, materiales de construcción, productos químicos y fabricación de equipos como principales contribuyentes.

Las compañías industriales, por otra parte, consiguieron reducir su ratio de deuda respecto a activos hasta el 56,8 % a cierre de noviembre, lo que supone un descenso de 0,4 puntos porcentuales en comparación interanual.

El estadístico de la ONE He Ping atribuyó la caída de noviembre a “a la desaceleración de la producción industrial y de las ventas y al aumento de los costes”.

En noviembre, la producción industrial china se expandió el 5,4 %, cinco décimas menos que la cifra alcanzada un mes antes, según informó la ONE el pasado día 14.

La cifra es también inferior al dato acumulado en los once primeros meses del año, cuando la producción industrial aumentó un 6,3 % interanual, 0,1 puntos porcentuales más despacio que en el período de enero a octubre.

Etiquetas
stats