Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La biblioteca de François Mitterrand se vende por 1,5 millones de euros

La biblioteca de François Mitterrand se vende por 1,5 millones de euros

EFE

París —

0

La venta de la biblioteca de François Mitterrand, con un millar de libros que acumuló el expresidente francés a lo largo de su vida, permitió obtener 1,5 millones de euros en una subasta que triplicó con creces la estimación de partida de 450.000 euros.

Las cifras las hizo públicas hoy en un comunicado la casa de subastas Piasa, que consiguió encontrar comprador en las dos jornadas consecutivas en que se desarrolló la venta para los 684 lotes en que se había dividido esta herencia del político socialista, conocido por su amor por los libros, y que tras su muerte en 1996 había pasado a su hijo Gilbert.

La palma se la llevó “Les Hommes de bonne volonté”, una enciclopedia novelesca formada por 27 tomos y escrita entre 1932 y 1946 por Jules Romain, adjudicada por 41.600 euros.

Le siguió, por 31.200 euros, uno de los libros más incendiarios del conjunto, “Comme le temps passe”, escrito por Robert Brasillach, fusilado en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial por haber colaborado con los nazis que ocuparon Francia.

Se quedó con esta pieza, en la que Brasillach había incluido una dedicatoria para el editor, una pareja que se presentó como coleccionista, y cuya mujer dijo ser monárquica e hija de monárquicos.

Por ese mismo precio, otro de los presentes se llevó “De Gaulle”, una obra sobre el gran rival político de Mitterrand y fundador de la V República que tanto detestó el líder socialista en sus orígenes, escrita por el premio Nobel François Mauriac, que también le incluyó una dedicatoria irónica.

A continuación vinieron “Notre jeunesse” de Charles Péguy (29.900 euros); “L'Amant de la Chine du Nord” de Marguerite Duras (23.400); un manuscrito autógrafo de Henry Kissinguer (23.400); “Les Justes” de otro Nobel francés, Albert Camus, igualmente con dedicatoria (20.800); o “Mantrana” de Ernst Junger (19.500).

Y también “Cent ans de Solitude” (13.000 euros), la primera edición en francés de “Cien años de Soledad” que el Nobel colombiano Gabriel García Márquez dedicó con su puño y letra en 1981, el año de la elección de Mitterrand como presidente de Francia.

El Partido Socialista, pese a su más que delicada situación financiera y electoral, compró varios lotes que tiene intención de llevar a la nueva sede a la que se ha tenido que trasladar en la periferia de París, después de vender la histórica a dos pasos de la Asamblea Nacional.

En particular “L'Histoire socialiste” de Jean Jaurès y “L'Exercice du pouvoir” de Léon Blum.

Etiquetas
stats