Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo billete de 20 euros entrará en circulación el 25 de noviembre

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció hoy que el nuevo billete de 20 euros entrará en circulación el próximo 25 de noviembre.

En la presentación del nuevo billete, Draghi destacó que hasta esa fecha el Eurosistema habrá imprimido más de 4.300 millones de euros con esa denominación, una de las que más se utiliza en la zona de la moneda común europea.

En estos momentos, hay 17.500 millones de billetes de euro en circulación.

“Los billetes que usamos todos los días son los símbolos más tangibles de la integración europea”, dijo Draghi.

“La introducción de un nuevo billete de euro sirve para recordar que esta integración continúa. Los billetes de euro llegan a la vida de cada uno de nosotros. En este sentido, nos acercan más”, añadió.

El presidente del BCE explicó que todos los bancos centrales necesitan actualizar sus billetes periódicamente para “beneficiarse de los avances en la tecnología de billetes y mantener su integridad”.

Los nuevos 20 euros incluyen una marca de seguridad llamada “ventana con retrato”, insertada en el holograma, que es una innovación en la tecnología de billetes, según Draghi.

Al mirar el billete al trasluz, la ventana se vuelve transparente y muestra un retrato del personaje mitológico Europa, que puede verse en ambos lados del billete.

Al igual que los de nuevos billetes de 5 y 10 euros, puestos en circulación en 2013 y 2014, el de 20 incluye un “número verde esmeralda” y un retrato de Europa en la marca de agua.

“Es el resultado del trabajo del Eurosistema para asegurar que los billetes en euros siguen estando protegidos frente a la falsificación. Con ello, se reforzará la confianza que los 338 millones de ciudadanos de la zona del euro tienen en sus billetes”, según Draghi.

El BCE y los bancos centrales nacionales llevarán a cabo una campaña de información para ayudar a los fabricantes de maquinaria de billetes a prepararse.

El experto en emisión de billetes del BCE Vicente Ventura Estellés recordó a EFE que en la introducción del nuevo billete de 5 euros “hubo problemas graves significativos”.

“Desde que anunciamos el nuevo billete de 5 euros hasta que lo lanzamos, hubo únicamente unos cuatro meses para que la industria de maquinaria de billetes se pudiera adaptar, cuatro meses en todo Europa, no hubo tiempo suficiente”, según Ventura.

“Entonces, aprendimos la lección y a partir del billete de 10 euros y del de 20 euros, como mínimo, son nueves meses”, añadió.

En la nueva serie de billetes de euro, llamada Europa, “hay una imagen un tanto renovada, más fresca, unos colores más intensos”, explicó Ventura.

El BCE y los bancos centrales del Eurosistema han proporcionado a los fabricantes de maquinarias información y les han facilitado el nuevo billete para que realicen pruebas y adapten sus equipos.

Un programa de colaboración ofrecerá comunicación adicional para ayudar a los fabricantes a asegurar que las máquinas de tratamiento y los dispositivos para autenticar los billetes estén preparados antes de la entrada en circulación en noviembre.

El de 20 euros es la tercera denominación de la serie Europa que ha ido sustituyendo gradualmente la serie original, de 2002.

Los billetes en euros son utilizados en la actualidad por 338 millones de personas de 19 países.

Etiquetas
stats