Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BNP Paribas gana 8.173 millones de euros en 2019, un 8,6 % más

En la imagen, fachada de una sucursal del banco francés BNP Paribas en París, Francia.

EFE

París —

0

BNP Paribas obtuvo 8.173 millones de euros de beneficio en 2019, un aumento del 8,6 % respecto a 2018, que se explica tanto por la contribución de elementos excepcionales como por el buen comportamiento de sus diferentes negocios, en especial por el tirón de los mercados el año pasado.

El banco francés explicó este miércoles en un comunicado que, descontando el impacto de esos elementos no recurrentes, que supusieron 1.337 millones de euros, frente a los 1.039 millones del ejercicio precedente, su ganancia neta se habría incrementado en un 4,7 %.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 11,1 %, hasta 13.260 millones de euros, mientras los ingresos progresaron un 4,9 %, hasta 44.597 millones.

Los gastos de gestión, por su parte, subieron a un ritmo menor, del 2,5 %, hasta 31.337 millones, e incluyeron como elementos excepcionales 744 millones para su plan de transformación en 2020, 311 millones de costos de reestructuración y 162 millones para planes de salida anticipada de empleados.

En el cuarto trimestre, el beneficio fue todavía más significativo que en el conjunto del ejercicio, al subir el 28,2 % respecto a ese mismo periodo de 2018, hasta 1.442 millones de euros.

La principal razón del resultado fue el buen comportamiento de los mercados en los tres últimos meses de 2019, sobre todo si se compara con lo que había ocurrido un año antes.

La rentabilidad de sus fondos propios el pasado año fue del 9,8 % y su nivel de solvencia, en términos de ratio Tier 1, mejoró 40 puntos básicos al 12,1 %.

La entidad bancaria propondrá a la junta el reparto de un dividendo en efectivo de 3,10 euros por acción a cuenta del ejercicio 2019. De aprobarse, eso significaría un 2,6 % más que el año pasado y una tasa de distribución del 50 % del resultado neto, como lo prevé su plan estratégico.

En cuanto a este año, BNP Paribas espera continuar aumentando su negocio en todas las actividades sobre la base de “una fuerte dinámica comercial y la aportación del modelo diversificado e integrado”.

A partir de ahí, confía en lograr un rendimiento de fondos propios del 10 % y tiene intención de volver a distribuir la mitad de su beneficio en efectivo en forma de dividendos.

Etiquetas
stats