Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bogotá espera que la inversión extrajera de más de 2.950 millones de dólares en 2019

Juan Gabriel Pérez, director de la agencia de promoción de inversiones de Bogotá, Invest.

EFE

Bogotá —

La inversión extranjera directa en la región de Bogotá, de la que hacen parte la capital colombiana y sus municipios aledaños, superará los 2.950 millones de dólares en 2019, un expansión de cerca de cerca del 10 % en comparación a 2018, según un estimación divulgada este viernes.

"Esta proyección ratifica que Bogotá es uno de los destinos de inversión referentes en América Latina", manifestó el director ejecutivo de la agencia de promoción Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, citado en un comunicado de su oficina.

El documento fue elaborado por el equipo de Investigaciones e Inteligencia de Mercados de Invest In Bogota que tuvo en cuenta registros históricos de la inversión extranjera directa en la ciudad, así como algunas variables macroeconómicas de la capital colombiana.

Pérez señaló que la cifra de este año permitirá que la inversión en Bogotá crezca por tercer año consecutivo "partiendo de los más de 1.720 millones de dólares estimados para 2016".

Según las proyecciones, la región de Bogotá recibirá 1.400 millones de dólares para proyectos nuevos y de expansión en el primer semestre del año, un crecimiento del 22 % frente al mismo periodo del año anterior.

Esa inversión llegó a través de 80 proyectos que generaron unos 11.000 empleos directos.

En ese lapso, hubo inversiones, principalmente, en los sectores de software y servicios de tecnologías de la información (13 %), servicios corporativos (12 %), comunicaciones (7 %), textiles (7 %), comercio (6 %) y farmacéuticos (5 %).

"Los sectores a los que más están llegando inversiones a Bogotá están alineados con la estrategia de promoción de Invest in Bogota y con la Estrategia de Especialización Inteligente de la ciudad-región, la cual está orientada a que Bogotá y Cundinamarca se conviertan en una región más próspera y competitiva a partir de la innovación y la tecnología", agregó Pérez.

De la estrategia de la agencia de promoción hacen parte compañías de sectores como ciencias de la vida, servicios de base tecnológica, manufacturas ligeras, proyectos de infraestructura de ciudad e industrias creativas.

Por otra parte, el análisis destaca que entre el 2016 y el primer semestre de este año, Bogotá recibió más de 500 proyectos de 44 países que han generado al menos 57.000 nuevos puestos de trabajo.

En ese periodo, la capital recibió aproximadamente 8.000 millones de dólares de inversión extranjera directa en proyectos nuevos y de expansión.

Los principales inversionistas en la región de Bogotá durante el último cuatrienio son los países de la Unión Europea (UE), con el 41 %, seguido por Estados Unidos (24 %) y Chile (4 %).

Etiquetas
Publicado el
6 de diciembre de 2019 - 14:54 h

Descubre nuestras apps

stats