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Bolivia inaugura las obras ampliación del mayor aeropuerto intervenido a Abertis

Bolivia inaugura las obras ampliación del mayor aeropuerto intervenido a Abertis

EFE

La Paz —

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El Gobierno de Bolivia inauguró hoy obras de construcción para ampliar la sección internacional del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz (este), el mayor del país y gestionado por una filial de Abertis antes de ser nacionalizado en febrero pasado.

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó en un discurso la necesidad de las nuevas obras porque el departamento de Santa Cruz tiene hoy 2,6 millones de habitantes, más del doble que en 1983, cuando se inauguró la terminal aérea.

Morales recordó que la administración de Viru Viru y de los aeropuertos de Cochabamba (centro) y de El Alto, ciudad vecina de La Paz, fue nacionalizada el 18 de febrero pasado cuando se intervino la compañía Sabsa, filial las sociedad española Abertis-Aena.

El gobernante reiteró su denuncia de que Sabsa no hizo las inversiones necesarias, y la acusó de haberse adueñado del “patrimonio del pueblo boliviano” y de pagar altos salarios a sus ejecutivos, lo cual, a su juicio, impedía las inversiones.

Además, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, enfatizó que el período de la administración privada en los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz han sido “años de saqueo” porque las empresas extranjeras no invirtieron en ampliaciones necesarias, sino solo en obras de mantenimiento.

Hace una semana, Morales afirmó que con Abertis “no hay nada que negociar (...), no hay nada que discutir”, en alusión a la petición la empresa de ser indemnizada por la nacionalización.

“Estoy convencido, en vez de devolver algo mas bien nos debe devolver, nos debe pagar”, sostuvo entonces el mandatario.

Abertis respondió que continúa “abierto al diálogo” con el Gobierno de Bolivia y confía en poder resolver mediante una “solución pactada” el conflicto por la nacionalización.

Abertis-Aena gestionó Sabsa desde 2004, tras obtener la gestión de esa empresa de la británica TBI, que, a su vez, la recibió de la estadounidense Airport Group International, la primera en adjudicarse la privatización en 1997.

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