Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia reclama al cónsul de Chile por huelga en puertos y pide indemnización

Bolivia reclama al cónsul de Chile por huelga en puertos y pide indemnización

EFE

La Paz —

0

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, citó hoy al cónsul de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, para reclamar por los perjuicios que está causando al comercio boliviano la huelga que los funcionarios de aduanas de ese país mantienen desde hace una semana.

En una rueda de prensa, el canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que envió varias notas de reclamo al consulado chileno y que hoy explicó a Skoknic en persona sobre las pérdidas que la huelga está ocasionando a la economía de Bolivia, que usa los puertos del norte chileno para su comercio.

“Este es un duro golpe a la economía boliviana que está provocando millonarias pérdidas que están siendo injustamente asumidas por el pueblo boliviano. Lo que corresponde es que Chile debe responsabilizarse por las pérdidas económicas y resarcir el daño causado a Bolivia”, dijo Choquehuanca.

Indicó que también se ha enviado una queja a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por los daños causados al transporte boliviano de carga por esa huelga.

Además, lamentó que más de 2.000 camiones con carga boliviana estén parados en la frontera con Chile a causa de la medida.

Según Choquehuanca, los conductores de esos vehículos tienen que soportar “las duras inclemencias” del clima en el lugar, situado a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar, además de carencias de servicios básicos, alimentación, “hospedaje, abrigo y asistencia”, lo que “son claras violaciones a los derechos humanos”.

“Exigimos a la República de Chile la inmediata suspensión de las medidas que impiden circular a la carga de ultramar de Bolivia, en cumplimiento al Tratado de 1904”, afirmó el ministro boliviano.

El citado acuerdo fue firmado por ambos países 25 años después de la llamada guerra del Pacífico (1879), en la que Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

El Tratado de 1904 estableció los límites entre Bolivia y Chile tras la guerra y garantizó el libre tránsito de las mercancías bolivianas hacia los puertos chilenos en el Pacífico.

Sin embargo, el Ejecutivo boliviano ha denunciado en varias ocasiones el incumplimiento de ese tratado y los problemas que en la práctica enfrentan los comerciantes y transportistas bolivianos para transitar hacia los puertos del país austral.

Bolivia denunció a Chile el año pasado ante la Aladi por los perjuicios causados al transporte boliviano de carga en una huelga similar en los puertos chilenos en 2013.

“Queremos expresar nuestro más enérgico reclamo al constatar que nuevamente Chile incumple sus compromisos y al derecho internacional”, sostuvo Choquehuanca.

Anunció que el Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa Civil, ya está movilizado para atender a las personas paradas en la frontera, llevándoles alimento y medicinas, entre otros.

Etiquetas
stats