Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Bolsa española cae un 3,12 % semanal y baja un 1,46 % en la sesión

La Bolsa española cae un 3,12 % semanal y baja un 1,46 % en la sesión
Madrid —

0

Madrid, 11 dic (EFE).- La Bolsa española ha bajado un 3,12 % esta semana, la primera con pérdidas desde finales de octubre, y este viernes ha cedido un 1,46 % para situarse por debajo de 8.100 puntos afectada por la caída de los grandes valores y de las plazas internacionales, según datos del mercado.

El principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, ha descendido 119,2 puntos en esta jornada, ese 1,46 %, el mayor retroceso diario en algo más de seis semanas, hasta 8.063,1 enteros, con lo que se sitúa en precios de finales de noviembre. En el año todavía acumula una caída del 15,56 %.

En Europa, con el euro a 1,211 dólares, Fráncfort ha perdido el 1,36 %; Milán el 0,97 %; Londres el 0,8 % y París el 0,76 %.

La Bolsa española ha resultado afectada en esta sesión por la recogida de beneficios después de fracasar en su intento de superar el nivel de 8.300 puntos en varias ocasiones esta semana.

Con el trasfondo de un brexit sin acuerdo, sin perspectivas de que se acuerden pronto nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos y con Wall Street en retirada de la zona de máximos históricos del comienzo de esta semana (ayer el índice Dow Jones bajó de 30.000 puntos), la bolsa española llegaba a perder los 8.000 puntos menos de una hora después de la apertura, nivel sobre el que rondaría el resto de la sesión.

En la caída de esta jornada también influía el retroceso de algunas plazas asiáticas, así como el moderado del precio del petróleo (el barril de Brent cedía al cierre de la bolsa el 0,5 % y se negociaba a 50 dólares), así como la caída de los futuros estadounidenses, que se concretaban con la apertura a la baja de Wall Street.

Aunque el parqué neoyorquino registraba una caída moderada, alrededor del 0,5 % tras el inicio de sesión, el crecimiento de la confianza de los consumidores estadounidenses en diciembre, según datos adelantados de la Universidad de Michigan, hacía que esa bajada se moderara y que el mercado nacional pudiera conservar al cierre los 8.000 puntos.

Todos los grandes valores han bajado: Telefónica el 3,01 % (tercera mayor caída del IBEX) tras pagar dividendo, en tanto que Banco Santander ha cedido el 2,76 %; BBVA el 2,05 %; Repsol el 1,9 %; Inditex el 1,2 % e Iberdrola el 0,44 %.

La mayor bajada del IBEX ha correspondido a IAG, el 4,26 %, en tanto que Acciona ha perdido el 3,81 % (la familia Entrecanales Marsáns aminoró su participación en el capital de la compañía al vender por debajo del precio del mercado), con Telefónica a continuación, mientras que Banco Sabadell y Meliá Hotels han cedido el 2,83 % cada una.

Solo siete compañías del IBEX han conseguido subir: Inmobiliaria Colonial el 1,61 %; Siemens Gamesa el 1,01 %; Endesa el 0,79 %; ACS el 0,57 % y PharmaMar el 0,56 %.

Etiquetas
stats