Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell pide prestar más atención a la política de Defensa común en la UE

Borrell, "completamente seguro" de que se solucionará el bloqueo a las cuentas de la UE
Bruselas —

0

Bruselas, 20 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este viernes a prestar más atención a la política de Defensa común del club comunitario, y constató que los Veintisiete necesitan convertirse en un proveedor de seguridad “más fuerte”.

“Mi cartera como alto representante se dedica la mayor parte del tiempo a la política exterior, pero también gira en torno a construir una política común de Seguridad y Defensa. No hablamos mucho sobre ello, quizá hablamos menos porque hay menos acontecimientos urgentes, pero creo que debemos centrarnos más en esta faceta del rol del alto representante”, declaró el político.

Borrell se expresó en ese sentido durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de ministros de Defensa de los Veintisiete celebrada hoy.

El exministro español subrayó que la Unión Europea “realmente está necesitando convertirse en un proveedor de seguridad más fuerte”.

“Tenemos que estar mejor preparados para los desafíos de mañana. Cada día, para mí está más claro que tenemos que fortalecer y dar más importancia a esta parte del rol del alto representante”, comentó.

El político se refirió al informe anual coordinado sobre Defensa que ha elaborado la Agencia Europea de Defensa, y recalcó que en ese documento se ve “claramente” que las Fuerzas Armadas europeas “sufren de fragmentación, duplicación y un compromiso operativo insuficiente”.

Como ejemplo, indicó que Estados Unidos solo tiene un modelo de tanque de batalla principal, mientras que en el club comunitario hay hasta dieciséis tipos.

“Pueden ver cuán diferente es desde el punto de vista del coste, la economía de escala, el mantenimiento y la interoperabilidad. Si el mayor ejército del mundo, Estados Unidos, solo tiene cuatro tipos de barcos de guerra y solo un tipo de tanque principal, no tiene mucho sentido que aquí en Europa tengamos treinta tipos diferentes de barcos de guerra y dieciséis tipos diferentes de tanques de batalla”, argumentó.

Borrell también se refirió al documento clasificado realizado gracias a las aportaciones de los servicios de inteligencia civil y militar de los Veintisiete en el que se analizan las amenazas para el club comunitario y que los ministros debatieron hoy.

Se trata de uno de los primeros pasos en la conocida como “Strategic Compass” (Brújula Estratégica), una iniciativa que pretende dar a los Veintisiete una dirección estratégica común en el ámbito de la Seguridad y la Defensa.

Se espera que el trabajo sobre la “Strategic Compass” continúe durante 2021 y se estructure en torno a cuatro áreas: la gestión de crisis, la resiliencia, el desarrollo de competencias y las asociaciones.

Está previsto que la adopción de la iniciativa en el Consejo, que reúne a los Estados miembros, tenga lugar durante la primera mitad de 2022.

En referencia al documento de los servicios de inteligencia, Borrell dijo que gracias a él “podemos avanzar en desarrollar nuestra respuesta gracias a un mejor entendimiento de nuestro entorno de seguridad”.

Sobre los proyectos militares impulsados por Estados comunitarios que quieran colaborar más en defensa, la denominada cooperación permanente estructurada en Defensa (PESCO), el alto representante instó a que los países se centren más en iniciativas “operativas” que faciliten “el despliegue conjunto de fuerzas en el terreno”, una propuesta que respaldaron los países.

Sobre el concepto de “autonomía estratégica”, recalcó que se refiere a “construir capacidades propias para actuar en diferentes ámbitos”, y negó que se limite solo al ámbito militar o a la relación con la OTAN y Estados Unidos.

Etiquetas
stats