La portada de mañana
Acceder
El PSOE apela a la nueva posición del PP para llegar a pactos en políticas de Estado
La segunda ola, desde dentro de la UCI: "Pasan los meses y no vemos el final"
OPINIÓN | Picoletos novit curia, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil cierra 2018 con una inflación de 3,75 por ciento

Brasil cierra 2018 con una inflación de 3,75 por ciento

EFE

Río de Janeiro —

Brasil cerró 2018 con una inflación del 3,75 %, dentro de la meta establecida por el Gobierno para el año, que era del 4,5 %, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

El resultado se ubica dentro de las expectativas del mercado y cumplió la meta de inflación perseguida por el Banco Central y dentro del intervalo de tolerancia previsto por el sistema, que era de entre el 3 % y el 6 %.

No obstante, la inflación del año pasado quedó 0,80 puntos porcentuales encima del 2,95 % registrado en 2017.

De acuerdo con el IBGE, los principales motores que impulsaron la inflación de 2018 fueron los sectores de alimentos y bebidas, con una subida de los precios del 4,04 %, transportes (4,19 %) y vivienda (4,72 %).

En cuanto a los resultados de diciembre, la inflación del último mes del año fue del 0,15 %, la menor variación para este mes desde 1994, impulsada, principalmente, por el incremento de los precios de los alimentos y las bebidas.

Según el IBGE, además de las alzas en alimentos y bebidas (0,44 %), influyeron en el resultado de diciembre los incrementos en vestuario (1,14 %) y en el sector de salud y cuidados personales (0,32 %).

En el lado opuesto estuvieron los sectores de transporte y vivienda con una caída de los precios del -0,54 % y -0,15 %, respectivamente, impulsados por los bajos costos de la energía y la bajada en el precio de la gasolina.

El resultado de la inflación de 2018 refleja la lenta recuperación económica de Brasil -que según las proyecciones del Banco Central tendrá un crecimiento de 1,3 % en 2018- tras la profunda recesión que sufrió el país entre 2015 y 2016, cuando encadenó una caída de casi 7 puntos porcentuales de su Producto Interior Bruto.

Etiquetas
Publicado el
11 de enero de 2019 - 13:33 h

Descubre nuestras apps

stats