Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil defiende en EE.UU. el freno fiscal y el “fin de la hostilidad” al sector privado

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

EFE

Washington —

0

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, reiteró este martes en Washington que “la responsabilidad fiscal” y el “final de la hostilidad” con el sector privado son las claves de la revitalización económica de su país, para el que vaticinó una expansión del 2 % el próximo año.

“La reforma de la seguridad social era una emergencia fiscal. Decían que la reforma de las pensiones era imposible, y lo logramos. La responsabilidad fiscal es una de las bases del Gobierno”, indicó Guedes en una conferencia dictada en el centro de estudios Peterson Institute de Washington, donde se encuentra de visita.

En este sentido, destacó el cambio radical que propone el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, poco después de la aprobación de su “proyecto estrella” de reforma del sistema de pensiones, destinado a controlar la elevada deuda, que endurece las reglas e impone una edad y tiempo de contribución.

Asimismo, subrayó el “fin de la hostilidad con el sector privado” y de “la creencia” de que el sector público es el motor de crecimiento, que habían marcado los anteriores Gobiernos.

Y, apuntó, la decidida apuesta por la integración global tras la revitalización del bloque del Mercosur, el recientemente firmado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y las conversaciones abiertas con EE.UU. al respecto.

Como consecuencia, Guedes vaticinó que Brasil registrará el próximo año una tasa de crecimiento anual del 2 %, que aunque reconoció que no es mucho, es el doble del ritmo con el que se cerrará 2019.

En la capital estadounidense, el ministro asistió al Foro empresarial EE.UU.-Brasil, sostuvo un encuentro con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Brasil, la mayor economía de Suramérica, aún se recupera de la dura recesión que provocó una caída de su producto interior bruto (PIB) de 7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016.

En los dos años siguientes, el país registró un crecimiento de un 1 %, resultado que podría repetirse en este 2019, para el que analistas del mercado financiero estiman una expansión del PIB del 0,99 %, según un informe del Banco Central.

Sin embargo, el desempleo continúa en cotas altas al situarse en el 11,8 %, equivalente a 12,5 millones de personas sin trabajo.

Etiquetas
stats