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Brasil y México renuevan sus actuales cuotas de comercio de vehículos por cuatro años

Brasil y México renuevan las actuales cuotas de comercio de vehículos por cuatro años

EFE

Río de Janeiro —

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Los Gobiernos de Brasil y México acordaron renovar por cuatro años las actuales cuotas con que regulan el comercio bilateral de vehículos, en las negociaciones que tuvieron en los últimos días en Río de Janeiro para definir un nuevo acuerdo sobre el sector, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La renovación de las cuotas fue acordada sólo diez días antes de que expirara, el 18 de marzo próximo, el tratado firmado en 2012 y que estableció cuotas de importación de hasta 1.600 millones de dólares anuales para ambos países.

Brasil, con un abultado déficit en su comercio de vehículos con México, venía presionando para renovar las cuotas debido a que los dos países habían previsto la reimplantación del libre comercio cuando llegase a su fin la vigencia del actual acuerdo.

México, por su parte, defendía el fin de las cuotas y el libre comercio entre ambos países para poder elevar su acceso al mercado brasileño.

El resultado de las negociaciones de Río de Janeiro fue plasmado en un “Entendimiento” sobre el Acuerdo de Complementación Económica -el tratado que regula el comercio de automóviles entre las dos partes-, que los dos países suscribirán mañana en una ceremonia en Brasilia.

En la ceremonia de firma del nuevo acuerdo participarán el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro Neto.

“Por ahora sólo podemos confirmar que fue acordada la renovación de las cuotas por cuatro años, pero hay otros detalles del acuerdo que serán detallados mañana en una rueda de prensa tras la firma del Entendimiento”, dijo a Efe un vocero de la Cancillería brasileña.

Las dos partes también negociaban, entre otros asuntos, nuevas condiciones para el comercio de autobuses y camiones, ya que los vehículos pesados no están incluidos en las cuotas, y la redefinición de las reglas de origen para las autopartes, es decir, el porcentaje de piezas de fabricación nacional que un automóvil necesita para ser considerado brasileño o mexicano.

Las negociaciones de Río de Janeiro, que comenzaron el pasado viernes y concluyeron este domingo, siguieron a las realizadas el 20 de febrero en Brasilia y el 27 de febrero en Ciudad de México, en la que ambos países afirmaron haber avanzado pero sin llegar a un acuerdo.

Según el acuerdo de cuotas renovado, los dos países pueden colocar en su socio automóviles por un valor de hasta 1.600 millones de dólares sin el pago de aranceles de importación, pero, una vez superado el límite, cada país puede imponer hasta un 35 % de impuestos.

Ese acuerdo ha limitado las ventas de los productores mexicanos, que ya exportan más de 1.600 millones de dólares a Brasil al año, en tanto que los fabricantes brasileños aún no han alcanzado esa cuota.

El principal defensor de la manutención de las cuotas era la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil, cuyo presidente, Luiz Moan, alega que la industria brasileña ha perdido competitividad por la crisis que atraviesa el país y que necesita de un período para recuperarse.

“Siempre defendimos el libre comercio en todos los acuerdos, pero hay que entender el momento específico por el que pasa Brasil, con el nivel de competitividad bajo y condiciones negativas para la economía brasileña”, según declaró Moan a los periodistas el pasado viernes.

Como consecuencia de la caída de competitividad, las exportaciones brasileñas de vehículos cayeron un 15,5 % en febrero frente al mismo mes del año pasado.

Brasil registró en 2014 un déficit comercial con México de 1.693 millones de dólares, en un intercambio bilateral de 9.031 millones de dólares.

Las exportaciones de Brasil con destino a México cayeron un 13,2 %, mientras que las ventas mexicanas al país suramericano retrocedieron un 7,4 % en el último año.

Brasil es el mayor destino de las exportaciones mexicanas en América Latina, con un 23 % de participación.

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