Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GRÁFICO

De Zahínos a Pozuelo: el mapa de la renta media en España muestra la brecha entre el campo y la ciudad

mapa renta municipios

Raúl Sánchez

Zahínos, un pequeño pueblo de apenas 2.803 habitantes en la provincia de Badajoz, es el municipio más pobre de España. Cada vecino declaró, de media, 10.577 euros en 2015, según los datos publicados por la Agencia Tributaria. A apenas unos kilómetros, en la ciudad de Badajoz, la renta bruta media ascendió a 25.404 euros, casi tres veces más que en Zahínos y en la parte más alta de la media. Y esto, dentro de la provincia con menos renta declarada de España. Una brecha que se repite en todas las provincias españolas: los municipios urbanos (más poblados) son mucho más ricos que los rurales.

Es también el caso de Cervantes, un pequeño pueblo de la provincia de Lugo con 1.458 habitantes. Aquí, los vecinos declararon 11.188 euros de media, menos de la mitad que en la capital de la provincia, donde la renta media alcanzó los 23.582€.

La estadística difundida por la Agencia Tributaria analiza los ingresos declarados en las declaraciones de IRPF de los habitantes de los municipios con más de 1.000 habitantes. Navarra y País Vasco no están incluidos ya que tiene su régimen fiscal propio. Hay que tener en cuenta que la estadística solo incluye los ingresos de la declaración de la renta y no considera los ingresos pagados en negro o economía sumergida, las trampas fiscales a través de sociedades interpuestas o los ingresos no declarados a través de IRPF.


La brecha entre rural y urbano: a más población, más riqueza

Renta media de los municipios de más de 1.000 habitantes en 2015, agrupados por grupos de población


Los datos señalan como la desigualdad en España también se refleja en la brecha entre pueblo y ciudad. La renta bruta media de los municipios más poblados de España es un 43% mayor que en las localidades más despobladas.

Con las excepciones de Madrid y Cataluña, donde varios municipios con más de 100.000 habitantes tienen rentas por debajo de la media de la comunidad, en la mayoría de autonomías se sucede una regla: los más poblados siempre están entre los que más ingresos declaran.


¿Cuáles son los municipios más ricos y pobres de España?

Renta media de los municipios de más de 1.000 habitantes en 2015, respecto a la media de todos los municipios


Los datos de la Agencia Tributaria también muestran la brecha entre el norte rico y el sur humilde. La mayoría de los municipios de Extremadura, Andalucía y Murcia están por debajo de la renta bruta media de los 2.932 municipios analizados. En Madrid y Cataluña, casi todos por encima de esa media.

Esta brecha norte-sur se difunde entre las áreas metropolitanas y rurales de cada provincia. Capitales como Badajoz, Cáceres, Sevilla, Cádiz, Málaga, Murcia, Lugo, Vigo, Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife son mucho más ricas que el resto de municipios menos poblados que las rodean.


La desigualdad entre rural y urbano en cada comunidad

Renta bruta media de todos los municipios de más de 1.000 habitantes en 2015. El tamaño de la burbuja está en función de la población


Situado al noroeste de Madrid, Pozuelo de Alarcón (85.000 habitantes) es el municipio más rico de España. Los pozueleños declaran ganar, de media, 69.000 euros al año. Sus vecinos lideran la lista de ciudades más prósperas de España junto con el resto de municipios de la franja noroeste de Madrid como Boadilla del Monte, Majadahonda o Las Rozas, famosas por ser la residencia de futbolistas, grandes empresarios y otras celebridades.

Completan la lista de los más ricos cuatro municipios de la provincia de Barcelona, dos de ellos por debajo de los 10.000 habitantes. Entre ellos, destaca el caso de Sant Fruitós de Bages, una localidad de apenas 8.387 habitantes, en la que sus vecinos duplicaron sus ingresos de un año para otro. Según los datos de la Agencia Tributaria, pasaron de los 29.000 euros anuales en 2013 a más de 67.000 en 2015. Un aumento del 128%.


Los municipios más ricos y más pobres de España

Renta bruta media de los municipios de más de 1.000 habitantes en 2015


Etiquetas
stats