Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los británicos podrían pagar por retener la ciudadanía europea, según el negociador europeo

EFE

Londres —

0

Los británicos que quieran vivir y trabajar en la UE después del “brexit” podrían pagar por retener la ciudadanía comunitaria, según unas propuestas que apoya el negociador europeo Guy Verhofstadt, informa hoy “The Times”.

En virtud de este plan, los ciudadanos británicos harían un pago anual a Bruselas a fin de retener muchos de los beneficios de los comunitarios una vez que se materialice la retirada del Reino Unido del bloque europeo, posiblemente en el año 2019.

Verhofstadt, exprimer ministro belga y designado negociador del “brexit” en el Parlamento europeo, dijo al citado periódico británico que respalda en principio esta idea.

El político se ha mostrado a favor de luchar por los derechos del 48 por ciento de los británicos que votaron por permanecer en la UE en el referéndum europeo del pasado 23 de junio.

“Muchos dicen 'no queremos cortar nuestros lazos'. Me gusta la idea de que los que son ciudadanos europeos y digan que quieren conservarla (la ciudadanía), tengan la oportunidad de hacerlo. Como principio, me gusta”, agregó el negociador europeo.

“The Times” señala que los europarlamentarios votarán sobre las propuestas, que han sido remitidas al Parlamento europeo, a finales de año y deben ser aprobadas después por todos los países de la UE.

Según el periódico, este plan puede no ser bien visto por algunos países contrarios a ofrecer concesiones al Reino Unido.

La idea fue propuesta originalmente por Charles Goerens, un europarlamentario liberal de Luxemburgo, para crear un modelo de ciudadanía “asociada”, pero un nuevo plan, apoyado por Verhofstadt, tiene como objetivo dar plenos derechos a los británicos que quieran la ciudadanía comunitaria, señala el matutino.

“Entre 15 y 30 millones de ciudadanos británicos lamentan profundamente el brexit. Mi enmienda fue planteada a fin de dar la ciudadanía europea a los ciudadanos británicos que quieren conservar su ciudadanía (europea)”, dijo Goerens.

Así, según la propuesta, los británicos pagarían una cuota anual al presupuesto europeo, lo que les permitiría tener libre movimiento en la UE, el derecho a residir en otros países comunitarios y el derecho a votar en las elecciones comunitarias.

La primera ministra británica, Theresa May, ya ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la negociación de dos años sobre los términos de la retirada de un país comunitario, antes de finales de marzo de 2017.

Etiquetas
stats