Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 93 % de los británicos paga más en impuestos que recibe en ayudas sociales

Un 93 % de los británicos paga más en impuestos que recibe en ayudas sociales

EFE

Londres —

0

Un 93 % de los británicos paga más en impuestos de lo que recibe en ayudas sociales a lo largo de su vida, concluyó hoy el Instituto de Estudios Fiscales (IFS, en inglés), que instó a los políticos a dejar de distinguir entre “las familias trabajadoras y las que no lo son”.

Este centro de estudios subrayó que “no es nada útil” etiquetar en el debate político a los ciudadanos como los que trabajan duro y los que no, como acostumbra a hacer el Gobierno del primer ministro, el conservador David Cameron, que dice defender a “las familias trabajadoras”.

A lo largo de su vida, “pocas personas están permanentemente sin trabajo, los pobres no siempre lo son y, en menor medida, los ricos no siempre son ricos”, declaró el economista Barra Roantree, uno de los autores del estudio.

Para realizar su análisis, el IFS tuvo en cuenta los impuestos y prestaciones sociales personales, no los empresariales, de la generación de ciudadanos nacidos entre 1945 y 1954.

Los resultados recabados en un periodo vital contrastan con los que se obtienen si se examina solo un año, que indican que un 64 % de los británicos contribuye más en impuestos de lo que percibe en ayudas sociales.

La desigualdad de ingresos es también menos notable a lo largo de un periodo vital que en un año, cuando el llamado coeficiente de Gini (que mide esa desigualdad) es de un 0,28 frente al 0,49.

En su informe “Redistribución desde la perspectiva de una vida”, el IFS también constata que más de la mitad de la distribución entre impuestos y prestaciones se realiza en varios periodos de la vida de un mismo individuo, más que entre personas diferentes.

El centro de estudios, fundado en 1969 para contribuir al debate sobre las finanzas públicas, afirma que aumentar la base imponible de la franja más alta del impuesto sobre la renta significa en efecto gravar “a los ricos de toda la vida”.

Por otra parte, los aumentos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) son “neutros” en el periodo vital.

“El actual sistema (británico) de beneficios sociales e impuestos, evaluado en las circunstancias del presente año, no funciona bien para redistribuir los recursos hacia los pobres de toda la vida”, declaró Jonathan Shaw, coautor del estudio.

“Para abordar la redistribución en el periodo de una vida de forma más efectiva, se requieren nuevas políticas que tengan en cuenta circunstancias a más largo plazo”, dijo este economista.

Etiquetas
stats