Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas insiste en que el plan de recuperación español es “equilibrado”

Bruselas insiste en que el plan de recuperación español es "equilibrado"
Bruselas —

0

Bruselas, 28 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) considera que el plan de recuperación español, aprobado por Bruselas el 16 de junio, presenta un buen equilibrio entre reformas e inversiones, pero advierte de que la implementación será un reto para todos los países y de que vigilará “seriamente” los de España e Italia por ser los principales beneficiarios del fondo de recuperación.

“La Comisión Europea ha dado una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de España. En general creemos que en plan presenta un paquete integral y equilibrado de reformas e inversiones”, dijo este lunes el presidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, en un debate en la Eurocámara preguntado por el plan español.

Dombrovskis recordó que entre las reformas “clave” se incluyen medidas para abordar la segmentación del mercado de trabajo, “aún cuando no todos los elementos son conocidos todavía porque incluyen consultas con los agentes sociales”, así como relativas a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En este sentido, añadió, se plantean revisiones del gasto público, reformas del sistema de pensiones “sobre todo para proteger el poder adquisitivo de los pensionistas y llevar la edad de jubilación efectiva más cerca de la edad de jubilación legal”, así como para la modernización de la Administración, entre otras.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, señaló que los doce planes aprobados hasta ahora por la Comisión Europea “definitivamente” cumplen las expectativas en cuanto al respeto de las recomendaciones de Bruselas, pero subrayó que “el reto de implementar lo escrito en estos planes estará con nosotros en los próximos cuatro o cinco años”.

“La implementación es un gran desafío, pero la evaluación de la Comisión Europa es que el compromiso tanto en reformas como en inversiones es muy serio, no solo en España e Italia, sino para los otros diez Estados miembros para los que hemos propuesto la aprobación”, insistió.

Si bien añadió que, “por supuesto, el hecho de España e Italia sean los principales receptores (del fondo de recuperación), no en términos relativos a su PIB (producto interior bruto), sino en términos absolutos, es algo que la Comisión Europea mirará muy seriamente”.

La CE ha aprobado 12 de los 24 planes de reformas e inversiones que ha recibido de los Estados de la Unión Europea (UE) para utilizar la financiación que les corresponde del fondo de recuperación tras la pandemia, dotado con 800.000 millones de euros.

A España le corresponden 69.500 millones en transferencias directas y 84.800 millones en créditos que, de momento, no ha solicitado, lo que la convierte en la segunda beneficiaria del fondo solo por detrás de Italia, que ha solicitado 68.900 millones en subvenciones y 122.300 millones en créditos del fondo.

Estos planes tiene que ser ahora aprobados por el Consejo de la UE (los Estados miembros), que se pronunciará sobre ellos en la reunión de ministros de Economía y Finanzas comunitarios del 13 de julio, para que los fondos puedan empezar a llegar a las arcas nacionales.

Etiquetas
stats