Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas prevé una “lenta recuperación” en Italia, con suave subida de paro

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) prevé una “lenta recuperación” de la economía de Italia durante este y el próximo año con un avance del 0,6 % y un 1,2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) respectivamente, y que el desempleo aumente ligeramente para comenzar a caer en 2015.

Tras la contracción del 1,9 % que registró la economía del país en 2013, el Ejecutivo comunitario espera que el fortalecimiento de las exportaciones y el aumento de las inversiones se consoliden a lo largo de este año y aceleren la actividad económica, según sus previsiones macroeconómicas de primavera publicadas hoy.

La Comisión pronosticó que la economía de la zona euro crecerá este año el 1,2 % y llegará al 1,7 % en 2015, mientras que las del conjunto de la Unión Europea (UE) serán del 1,6 % y del 2 %, respectivamente

Italia volverá a registrar cifras de crecimiento positivas este año y el siguiente, aunque los riesgos persisten, sobre todo en relación a factores que podrían lastrar las exportaciones, como una mayor apreciación del euro o las “tensiones geopolíticas”.

Pese a esta mejoría económica, el mercado laboral italiano se mantendrá “débil” y el desempleo aún aumentará en 6 décimas y tocará techo con una tasa del 12,8 % a lo largo de 2014, para comenzar a retroceder suavemente en 2015, año en que la CE espera que se cierre en un 12,5 %.

La Comisión relaciona este ascenso del paro a que la fuerza laboral (el número de personas en edad de trabajar que tienen trabajo o lo buscan) aumentará este año, “debido a los trabajadores desalentados que vuelvan a entrar en el mercado laboral a la vez que la recuperación arranca”.

Además, la inflación llegará a “mínimos históricos” al situarse en el 0,7 este año, tras lo que se elevará al 1,2 en 2015.

Por otra parte, Bruselas considera que el déficit público italiano caerá en 2014 hasta el 2,6 % del PIB y hasta el 2,2 % en 2015, de la mano del aumento del superávit primario del país hasta el 2,9 % gracias al crecimiento económico.

Respecto a las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno italiano, el vicepresidente de la Comisión Europea y titular en funciones de Economía, Siim Kallas, indicó que se analizarán en detalle de cara a las recomendaciones por países que se publicarán el dos de junio.

“Proyectamos una bajada mantenida del déficit este año y el siguiente, pero no más mejoras en el balance estructural”, apuntó Kallas, quien recalcó también que el porcentaje de deuda pública del país respecto a su PIB descenderá en 2015, hasta el 133,9 % desde el 135,2 % esperado este año.

El programa de privatizaciones puesto en marcha por el Ejecutivo de Matteo Renzi también contribuirá a este fin, según el vicepresidente de la CE.

Etiquetas
stats