Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas quiere aumentar los impuestos del tabaco y el alcohol para atajar el cáncer en la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

2

“Hay que aumentar la fiscalidad, es una herramienta fundamental para reducir el consumo del tabaco”. Es la conclusión del vicepresidente comunitario Margaritis Schinas en la presentación de un nuevo plan de la Comisión Europea para combatir el cáncer en la UE, que incluye una inyección de 4.000 millones de euros. En 2020, 2,7 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer y otras 1,3 millones de personas perdieron la vida en la Unión Europea, según ha informado este miércoles el Ejecutivo comunitario, que calcula que el impacto económico global del cáncer en Europa supera los 100 000 millones de euros anuales.

En total, Europa representa una décima parte de la población mundial, pero una cuarta parte de los casos de cáncer del mundo. Para 2035, los casos aumentarán casi un 25%, lo que la convertirá en la principal causa de muerte en la UE, según Bruselas.

Alcohol

“Europa tiene los niveles más altos de consumo de alcohol del mundo y el cáncer atribuible al alcohol es un problema de salud importante”, dice la Comisión Europea: “A pesar de esto, la conciencia sobre el alcohol como factor de riesgo de cáncer es baja”.

La Comisión Europea asegura que “revisará la legislación de la UE sobre la fiscalidad del alcohol y la legislación fiscal de la UE sobre la compra transfronteriza de productos alcohólicos” como medio para desincentivar el consumo.

Bruselas reconoce que están avanzando “en el etiquetado” para los productos alcohólicos.

Tabaco

El tabaquismo y otras formas de consumo de tabaco son responsables del 15-20% de todos los casos de cáncer en Europa, según los datos de la Comisión Europea, “lo que lo convierte en el principal factor de riesgo evitable”.

El plan de la Comisión Europea “propondrá una regulación de los productos más estricta, revisar la directiva sobre fiscalidad del tabaco a fin de revisar los tipos impositivos mínimos de la UE para los productos del tabaco y armonizar la fiscalidad de los productos nuevos, revisar la legislación fiscal de la UE sobre las compras transfronterizas de productos del tabaco; abordar la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco en las redes sociales y los servicios online”.

“Elevar el tipo mínimo, la armonización de la fiscalidad de los nuevos productos y la lucha contra el fraude y el movimiento de tabaco fraudulento”, ha señalado Schinas como prioridades.

La Comisión Europea, además, “recomendará ampliar las zonas libres de humo a cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentados”.

La comida

“La dieta puede influir en el riesgo de cáncer muchos años antes del diagnóstico de cáncer, ya durante la niñez”, sostiene la Comisión Europea: “Las dietas con una amplia ingesta de frutas y verduras, cereales integrales en lugar de cereales refinados, y una baja ingesta de carnes rojas y carnes procesadas, bebidas endulzadas con azúcar y sal reducirán el riesgo no solo de cáncer, sino también de enfermedades cardiovasculares, diabetes, y mortalidad general”.

La Comisión, además, “evaluará el Plan de acción de la UE 2014-2020 sobre la obesidad infantil y propondrá un seguimiento”. Bruselas está llevando a cabo “una revisión de la política de promoción de los productos agrícolas, con el fin de mejorar su contribución a la producción y el consumo sostenibles, y en consonancia con el cambio a una dieta más vegetal, con menos carnes rojas y procesadas y otros alimentos vinculados a los riesgos de cáncer y más frutas y verduras.

Financiación

La Comisión Europea hace uso de todos los instrumentos disponibles, con un total de 4.000 millones de euros a las acciones contra el cáncer. Esto incluye una parte sustancial del nuevo programa EU4Health, del que se utilizarán 1.250 millones. Además, el nuevo programa de investigación Horizonte Europa podría proporcionar un total de 2.000 millones.

Erasmus +, el Instituto Europeo de Tecnología y las acciones Marie Skłodowska-Curie podrían proporcionar hasta un total de 500 millones para proyectos de educación, formación e investigación en el campo del cáncer.

El programa Europa Digital, centrado en inversiones digitales, datos electrónicos y competencias digitales, podría dar un apoyo financiero de hasta 250 millones de euros para proyectos relacionados con el cáncer.

Etiquetas
stats