Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas restringe las apariciones públicas del comisario de Comercio mientras aclara si competirá por la OMC

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

0

Hogan confirmó también la semana pasada que está “explorando” la posibilidad de presentar su candidatura, pero aclaró que esperará a tomar una decisión definitiva a que los Estados miembros decidan si optan por defender un candidato europeo común o evitan tomar posición sobre la carrera para un puesto que también gusta al Gobierno español para la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

El Ejecutivo comunitario ha tenido que aclarar las medidas que ha tomado después de que Hogan evitara este martes comparecer en rueda de prensa en Bruselas para presentar la nueva revisión de la estrategia comercial común que sí presenta en una conferencia, a pesar de que los comisarios sí comparecen ante los medios para presentar este tipo de iniciativas.

Preguntado por ello, el portavoz comunitario Éric Mamer ha confirmado que el Ejecutivo comunitario que presiden Ursula von der Leyen ha decidido, de acuerdo con Hogan, “poner en práctica una serie de medidas, entre las que se encuentra abstenerse de apariciones públicas que puedan distraer”.

Bruselas ha recalcado que el comisario seguirá plenamente en su papel de comisario a la hora de defender las posiciones de la Comisión y de negociar en nombre de la UE con terceros, pero se someterá al principio de la doble supervisión sobre sus propuestas, negociaciones o toma de decisiones en nombre de la institución.

“No tendrá límites en su actividad como comisario, pero habrá medidas preventivas, comprensibles en una situación como esta”, ha zanjado el portavoz comunitario.

El actual director de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, anunció por sorpresa que dejará el cargo el próximo 31 de agosto, un año antes de que expire su mandato, por lo que el órgano internacional ha abierto el proceso para su relevo. Los aspirantes tienen hasta el 8 de julio para presentar sus candidaturas, pero los países de la UE no se han puesto aún de acuerdo sobre si interesa al bloque defender un candidato europeo común o no.

Etiquetas
stats