Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una protesta para pedir la libertad de los detenidos en Burgos acaba con disturbios y más arrestados

El barrio burgalés de Gamonal vuelve a registrar graves incidentes

Agencias

Burgos —

Al menos 23 detenidos, entre ellos ocho menores, y doce heridos es el balance de la segunda noche de disturbios que ha registrado el barrio de Gamonal de la capital burgalesa, tras una jornada en la que las concentraciones y manifestaciones se sucedieron en el populoso barrio.

De los doce heridos, todos ellos de carácter leve, ocho son manifestantes, tres agentes de policía y un bombero, según una información publicada por Diario de Burgos recogida por Europa Press.

La jornada transcurrió marcada por la celebración de varias concentraciones y una manifestación que, de manera pacífica, recorrió algunas de las principales calles del barrio de Gamonal hasta la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León y en la que participó más de un millar de personas para pedir la liberación de los 17 detenidos en la primera jornada de disturbios.

Tras la celebración de la manifestación, que retornó a las inmediaciones de la calle Vitoria, junto al lugar donde se ha comenzado a construir el bulevar, se registraron algunos actos vandálicos puntuales protagonizados por un reducido grupo de personas, que lanzaron basura y derribaron parte del vallado perimetral de las obras.

A las 21.00 horas, la concentración se fue poco a poco disolviendo aunque un grupo de más de 200 personas permanecieron junto a las obras, al menos, durante una hora más.

Disturbios al finalizar la marcha

A partir de las 22.00 horas, se registraron los primeros actos vandálicos en la calle Vitoria a cargo de un grupo de personas que, ataviadas con pasamontañas y bufandas, comenzaron a volcar e incendiar contenedores.

En esta segunda noche de disturbios, el cordón policial de antidisturbios se amplió a las calles aledañas a la calle Vitoria, lo que propició que los manifestantes protagonizasen también actos violentos en otros lugares, como en las inmediaciones del antiguo Ayuntamiento de Gamonal, la Casa de Cultura del bario y el entorno de la barriada de Juan XXIII.

Las cargas policiales y los actos violentos se sucedieron durante varias horas, originando importantes destrozos en mobiliario urbano y escaparates de entidades bancarias. Además, se incendiaron más de 30 contenedores y se realizaron numerosas pintadas en fachadas, portales y establecimientos comerciales.

Las razones de la protesta

El excesivo presupuesto (ocho millones de euros) y construir un parking subterráneo de pago en una zona donde ya hay aparcamiento gratuito de 350 plazas son algunas de las causas del rechazo que genera el proyecto entre los burgaleses, según cuenta el blog Sombras en la ciudad.

El impulsor del proyecto del bulevar es otra de las razones, ya que se trata de Antonio Miguel Méndez Pozo, constructor condenado y encarcelado en los 90 por falsedad de documentos públicos. En 1995 recibió el tercer grado tras pasar menos de un año en prisión.

Otra de las quejas de los vecinos, según el mismo blog, es que la construcción del nuevo bulevar no mejorará el tráfico. Todo porque solo habrá un carril para cada sentido y la circulación estará restringida a taxis, autobuses, ambulancias y vehículos de carga y descarga.

La duración de la obra, estimada en 18 meses, y el perjuicio que supondrá para vecinos y comerciantes sería otro de los motivos que han llevado al rechazo en la calle a este proyecto.

Etiquetas
stats