Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La lira turca frena su caída tras la fuerte subida de los tipos de interés

La lira turca frena su caída tras la fuerte subida de los tipos de interés

EFE

Estambul —

0

La lira turca ha frenado hoy su caída después de la contundente subida de los tipos de interés que aplicó anoche el Banco Central al elevar en 425 puntos básicos el precio del dinero.

Nada más anunciarse, a las 22.00 GMT, la subida de los tipos del 7,75 al 12 %, la lira se disparó y ganó un céntimo de dólar en cuestión de minutos.

Junto a la subida, más pausada, que ya experimentó durante toda la jornada de ayer, en anticipación de la decisión del Banco Central, la moneda turca ha recuperado las pérdidas de las últimas dos semanas y se ha colocado en los niveles en los que se mantuvo durante la primera quincena del año.

Con ligeras oscilaciones alrededor de los 45,8 céntimos de dólar, y los 33,5 céntimos de euro, la moneda muestra por primera vez en meses cierta estabilidad.

El desplome de la lira, que había cotizado a alrededor de 50 céntimos de euro en los últimos cinco años, empezó en mayo pasado y se intensificó en diciembre, cuando un escándalo de corrupción forzó la dimisión de cuatro ministros.

El titular de Finanzas, Mehmet Simsek, señaló hoy a la cadena turca NTV que la decisión del Banco Central, cuya independencia subrayó, conlleva el riesgo de reducir el crecimiento de Turquía junto al objetivo de frenar la inflación.

Añadió que entre las medidas previstas por el Gobierno para controlar el endeudamiento de la ciudadanía se cuenta también limitaciones más estrictas para el uso de las tarjetas de crédito y pidió un “consumo razonable”.

El Banco Central elevado también su pronóstico sobre la inflación para este año hasta el 6,6 % desde su anterior previsión del 5,3 %, y muy por encima de su objetivo del 5 %.

Etiquetas
stats