Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CaixaBank gana 4.181 millones por la fusión y repartirá el 50 % en dividendos

CaixaBank gana 4.181 millones por la fusión y repartirá el 50 % en dividendos
Barcelona —

0

Barcelona, 30 jul (EFE).- CaixaBank ha alcanzado este primer semestre del año un beneficio de 4.181 millones de euros, veinte veces más que en 2020, cuando ganó 205 millones, debido a los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, y ha acordado repartir un dividendo el 50 % del resultado ordinario.

La entidad ha anunciado además que ha cubierto con sobredemanda el ERE pactado con los sindicatos, pues ha recibido 7.891 solicitudes de adhesión para las 6.452 bajas previstas, a cuyo coste destinará un total de 1.884 millones de euros.

Los resultados del grupo se ven distorsionados este semestre porque incluyen la aportación de Bankia a partir del segundo trimestre y por los impactos vinculados a la fusión: el proceso ha supuesto una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio y una negativa de 1.397 millones por el coste de la reestructuración y otros gastos.

Sin estos extraordinarios, el resultado de CaixaBank se situaría en los 1.278 millones de euros.

MEJORA DE LAS EXPECTATIVAS

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado que la entidad “ha completado con éxito la primera fase de la fusión”, después de haber pactado el ERE, y ha avanzado que se han revisado al alza los objetivos de ahorros de costes anuales, desde los 770 millones calculados inicialmente hasta los 940.

“Vamos por el camino que nos habíamos marcado y estamos yendo más rápido de lo que habíamos pensado”, ha afirmado en rueda de prensa Gortázar, que ha asegurado que los empleados del grupo “se sienten totalmente integrados en el mismo” y les ha expresado su agradecimiento por el esfuerzo realizado estos últimos meses.

COBERTURA DEL ERE CON SOBREDEMANDA

Gortázar ha recordado que este viernes, a las 15:00 horas, se cierra el plazo de adhesión al ERE, el mayor de la banca española, un acuerdo cerrado a principios de este mes que el directivo ha tildado de “necesario, razonable y responsable”.

Ha asegurado, en este sentido, que el coste estimado del ERE se sitúa en los 1.884 millones de euros, del que se desprende una indemnización media por empleado de unos 292.000 euros.

Hasta el momento la dirección ha recibido 7.891 solicitudes de adhesión al ERE, que prevé 6.452 salidas de empleados. Así pues, ahora deberá analizarse la procedencia de cada una de las peticiones, ya que puede darse sobredemanda en un territorio y falta de voluntarios en otro, un proceso que intentará conjugar los intereses de cada parte y que Gortázar ha garantizado que se hará con diálogo con los sindicatos.

Gortázar ha dicho también que las cerca de 7.900 solicitudes recibidas ponen de manifiesto que las condiciones ofrecidas eran “atractivas” y “responsables”, y ha añadido que el ERE, en su conjunto, ha sido “exitoso” y “beneficioso” para todas las partes.

RETORNO AL DIVIDENDO EN EFECTIVO

CaixaBank, por otro lado, ha aprobado su política de retribución al accionista para 2021, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha levantado el veto a la banca al reparto de dividendo.

La entidad prevé destinar al pago de este dividendo, que se haría efectivo en un único abono en 2022, el 50 % del beneficio neto ordinario, es decir, sin tener en cuenta los impactos extraordinarios.

En este caso, pues, no se calcularía sobre los 4.181 millones de resultado del semestre, sino sobre el beneficio ajustado, de 1.278 millones.

El primer ejecutivo de CaixaBank ha recordado que la entidad cuenta con más de 680.000 accionistas y que este 'pay-out' del 50 % se asimila a los porcentajes que se repartieron antes de 2019: del 54 % en 2016, del 53 % en 2017 y del 51 % en 2018.

Gortázar ha remarcado que el Estado, accionista de CaixaBank a través del FROB, “se beneficiará de ese dividendo”, como también la Fundación La Caixa, que devolverá esos fondos a la sociedad a través de la obra social.

CaixaBank prevé presentar en el segundo trimestre de 2022 su nuevo plan estratégico para los próximos tres años, y es ahí cuando anunciará si mantiene o eleva el porcentaje del beneficio destinado al dividendo.

El objetivo, en cualquier caso, es “ser generosos en la política de remuneración a los accionistas”, ha apuntado Gortázar, que ha añadido que desde la entidad seguirán trabajando para “mejorar” dicha retribución.

UN SEMESTRE DE CRECIMIENTO

Respecto a los resultados del primer semestre, Gortázar ha remarcado que la actividad comercial del grupo “no se ha resentido” en el proceso de fusión y que ello ha redundado en una mejora de los principales márgenes. “Ha sido un semestre claramente positivo”, ha subrayado.

CaixaBank ha alcanzado en estos primeros seis meses del año un margen de intereses de 2.827 millones, un 16,6 % más, y las comisiones netas han crecido casi un 30 %, hasta los 1.640 millones.

Los ingresos 'core', los derivados de la actividad bancaria, suman 4.899 millones (+20,6 %), y el margen bruto aumenta un 18,6 %, hasta los 4.883 millones. Por su parte, el margen de explotación cae más de un 90 %, hasta los 166 millones.

Los ingresos por dividendos, 152 millones de euros, incluyen los de Telefónica y BFA (Banco de Fomento Angola) por 51 y 98 millones de euros, respectivamente, y los resultados atribuidos de entidades valoradas por el método de la participación suman algo más de 200 millones.

La ratio de morosidad se mantiene estable en el 3,6 % y la ratio de capital CET1 se sitúa en el 12,9 %.

Por su parte, las dotaciones para insolvencias se sitúan en 451 millones, frente a los 1.814 millones del primer semestre de 2020, que incluía una provisión por 1.450 millones para ancitipar impactos futuros asociados a la covid-19.

ARCHIVO DEL CASO VILLAREJO

Gonzalo Gortázar, por último, ha celebrado que la Audiencia Nacional haya archivado la investigación contra el banco, Repsol, el expresidente de la entidad Isidro Fainé y el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, por la contratación del excomisario Villarejo.

Ha recordado que CaixaBank ha cooperado desde un principio con todo lo que le ha pedido la administración de justicia y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la decisión de la Audiencia “haya sido relativamente rápida”.

Etiquetas
stats