Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calviño asegura un alza del PIB “notable e intenso” entre julio y septiembre

Calviño asegura un alza del PIB "notable e intenso" entre julio y septiembre
Madrid —

0

Madrid, 29 oct (EFE).- La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que la economía ha crecido de forma “notable e intensa” en el tercer trimestre del año y que lo previsible es que mañana se corroboren las proyecciones que dan un alza del PIB de entre el 13 % y el 14 % al 16,6 %.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Calviño ha señalado que el INE dará a conocer mañana unos datos de contabilidad nacional que confirmarán un crecimiento intenso de la economía y estarán en línea con las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que señala un alza del 14 %, o con las del Banco de España, que van del 13 % al 16,6 %.

Sin querer desvelar la cifra exacta, Calviño ha dicho que “todos los indicadores que seguimos diariamente...apuntan a un crecimiento económico muy importante del tercer trimestre y a una reactivación de la economía española notable”.

En este sentido ha puesto como ejemplo la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha señalado una recuperación de más de la mitad del empleo perdido en el segundo trimestre, precisamente en un momento “de absoluta anormalidad, con rebrotes y ausencia del turismo internacional”.

Ha destacado el aumento del 15 % de las horas trabajadas cuando habitualmente no es normal en esa época estival y ha valorado que la tasa de paro se haya situado incluso por debajo de la previsión que tenía el Gobierno.

Calviño ha insistido en que se dan bases fiables de recuperación de la economía aunque ha pedido actuar todavía con “mesura, responsabilidad y prudencia”, ya que el entorno es volátil y “quedan meses difíciles”.

“Espero altura de miras para tomar medidas con responsabilidad”, ha recalcado, tras pedir unidad de acción política y social.

La ministra ha valorado el funcionamiento de los ERTE en la actual situación, y ha puntualizado que ante su finalización de la prórroga el 31 de enero “tanto empresas como trabajadores han visto que el Gobierno está comprometido a poner los instrumentos necesarios para apoyar el tejido productivo y el empleo”, pese a que son medidas con un elevado coste fiscal.

“Hay que asegurarnos que estos instrumentos son eficaces para proteger empresas y trabajadores y que se dirige a sectores que verdaderamente lo necesitan”, ha insistido.

La ministra ha ido más allá y, en torno a una reforma del mercado laboral para acabar sus desequilibrios, ha dicho que “aprovechando los ERTE” se debe crear un nuevo mecanismo “permanente” que permita dar flexibilidad interna a las empresas y al mismo tiempo garantizar el mantenimiento del empleo.

Por otra parte, ha valorado que esta semana se haya alcanzado un acuerdo en el Pacto de Toledo para aprobar las recomendaciones sobre pensiones ya que dará confianza a los pensionistas, así como que se haya aprobado y presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, que confía entre en vigor a principios de enero.

Etiquetas
stats