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Calviño destaca el compromiso del Gobierno para invertir en el desarrollo de oportunidades para los jóvenes

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

ALTV/JGI

MADRID —

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MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno está “absolutamente” comprometido a la hora de afrontar las inversiones necesarias para dar más oportunidades de futuro a los jóvenes en un contexto en que el que la digitalización “ya no es una cuestión de futuro, sino de presente”.

Durante la presentación del Barómetro 'Jóvenes y expectativa tecnológica' elaborado por FAD, Google y BBVA, Calviño ha querido lanzar un “mensaje de ánimo” a los jóvenes, que como en todas las crisis han sido los más damnificados por el impacto de la pandemia del Covid-19, y ha destacado que tras un trimestre “muy duro”, la economía española ha empezado a recuperarse.

“Si logramos controlar los rebrotes, la economía seguirá recuperándose. Ya se ha empezado a crear empleo y las oportunidades de futuro están ahí”, ha remarcado la vicepresidenta, quien ha incidido, sin embargo, en que los jóvenes encontrarán trabajo si están cualificados y responden a las necesidades que se buscan en el mercado.

En este sentido, ha subrayado que no se puede permitir que los jóvenes se encuentren “sin horizonte y sin una esperanza”, por lo que es necesario que todo el mundo ponga de su parte para darles “un futuro mejor”. Así, ha remarcado el compromiso del Gobierno por tratar de crear oportunidades para los jóvenes no solo en el ámbito laboral, sino también en otros aspectos como su emancipación o el acceso a la vivienda.

Un aspecto clave para lograr este objetivo es la digitalización del sistema educativo, que es, junto con las pymes, el campo al que más le ha costado adaptarse al entorno digital durante el periodo de confinamiento para hacer frente a la pandemia del coronavirus, según ha resaltado Calviño.

A este respecto, ha apuntado que, aunque ya se había invertido bastante en digitalizar las escuelas, faltaba el otro eslabón, que es la digitalización de las familias y los alumnos. “La brecha digital empieza con los niños, con que no puedan seguir esa educación. La realidad digital va a ser constante y tenemos que cerrar esa brecha lo antes posible si queremos que no se quede nadie atrás”, ha advertido.

En este sentido, ha agregado que el problema de la educación no se resuelve entregando dispositivos, sino que también hay que proporcionar conectividad a las familias más vulnerables, dedicar recursos al desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje y formar al profesorado.

DIGITALIZACIÓN DE ESPAÑA

Por otro lado, Calviño ha asegurado que tienen una “enorme confianza” en que España puede liderar el proceso de transformación digital porque cuenta con activos “absolutamente extraordinarios” sobre los que puede construir su futuro en un entorno en el que la digitalización “ya no es futuro, sino presente”.

En concreto, ha mencionado unas infraestructuras físicas y digitales “sin parangón” en Europa respecto al resto de países europeos, unas empresas líderes en distintos sectores o un ecosistema de pymes que se ha internacionalizado mucho en los últimos diez años, pero ha resaltado, en especial, que España cuenta con una sociedad “solidaria, madura, abierta y flexible”.

“Son muchos los retos que tenemos por delante. No esperan meses complicados, pero si trabajamos juntos sobre estos activos tenemos que ser capaces de construir un proyecto absolutamente ilusionante y un futuro mejor para nuestros hijos y nuestros nietos”, ha asegurado la vicepresidenta.

En este contexto, ha remarcado que, aunque en el entorno digital España está “relativamente bien posicionada” respecto a otros países, tiene principalmente dos retos importantes por delante, la digitalización de las pymes y la capacitación digital del conjunto de población, aspectos en los que el Gobierno va a poner su atención “de manera prioritaria” en los próximos años.

En cuanto a la capacitación digital de la sociedad, ha incidido en que debe abordarse a todos los niveles, desde el colegio hasta la recualificación de los trabajadores en activo, un acción que no es a corto plazo y que debe implicar tanta al sector público como al privado y a todos los niveles de la administración.

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