Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cámara Española de Comercio ve oportunidades en México con López Obrador

Cámara Española de Comercio ve oportunidades en México con López Obrador

EFE

México —

0

La Cámara de Comercio Española (Camescom) resaltó hoy que ve oportunidades de negocio en México en 2019 en sectores como el energético y el automotriz, cuando el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador haya asumido el cargo.

“Las empresas españolas ven 2019 con óptimas oportunidades para invertir en sectores como el de infraestructuras, energía, automotriz y aeroespacial, entre otros”, destacó la Camescom en un comunicado.

En el marco de la XLV Comida de la Amistad de la Camescom para grandes empresas, Antonio Basagoiti, presidente del organismo, aseguró que se seguirá invirtiendo en México.

“Las empresas españolas vemos con mucho optimismo el próximo año 2019. Hay importantes oportunidades en materia de construcción, energía y hasta en la industria automotriz”, dijo Basagoiti.

La Camescom destacó que España sigue siendo el segundo país inversor en materia de inversión extranjera directa (IED).

Del total de la IED entre enero y junio del 2018 de 17.842 millones de dólares, 15,4 % corresponde a la inversión que compañías españolas han realizado en tecnología y conocimiento para fortalecer el mercado mexicano.

“Mucho se especula sobre las situaciones que el gobierno entrante planteará para todas las empresas inversoras en México. Sin importar qué, las empresas socias de la Cámara tienen claro que ambos, empresas privadas y gobierno, deben continuar colaborando en conjunto para el desarrollo de los sectores productivos del país”, indicó el presidente.

Uno de estos sectores clave es el aeronáutico, consideró la Cámara. Específicamente en México, esta industria tiene un el valor de producción local que asciende a loas 48.126 millones de dólares en 2017.

“España es uno de los pocos países que cuenta con la tecnología y medios para desarrollar, fabricar y ensamblar aeronaves completas. México lo sabe y por ello ha acogido muy bien a empresas como Indra y Aeronova”, indica el comunicado, que destaca la importancia de contribuir en sectores de “alto valor”.

Otro sector que se mira con muchas posibilidades es el de automoción, que pese a la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2017 registró “cifras históricas” en México.

“Queremos que no exista un solo auto hecho en México sin ADN español”, comentó Basagoiti.

Un último sector que el presidente destacó fue el de infraestructuras y energía.

Para la Cámara, este sector es uno de los más estratégicos para el desarrollo del país, pues inicialmente el Programa Nacional de Infraestructura recogía 743 proyectos, donde 50 % estaban enfocados al sector energético.

Esta es una de las áreas donde las compañías españolas han encontrado “buen cobijo” con compañías como Acciona, Iberdrola, Naturgy, Repsol o Abengoa.

Estas “han hecho importantes inversiones en sectores de exploración y extracción de petróleo y gas; generación y distribución de luz eléctrica, así como el comercio de gasolinas y aditivos para automóviles”, concluyó.

El próximo 1 de diciembre asumirá la presidencia de México el izquierdista Andrés Manuel López, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien durante la campaña electoral fue muy criticado por la patronal, preocupada sobre si afectaría sus intereses.

Etiquetas
stats