Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las camareras de piso se ven como esclavas del siglo XXI por 2 euros habitación

EFE

Madrid —

0

La portavoz del Grupo Federal de camareras de piso de CCOO, Jacinta Fernández, ha definido al colectivo de trabajadoras como “las esclavas del siglo XXI” y ha denunciado que en algunos casos cobran por habitación arreglada a 2 euros.

La delegada de este sindicato, cuyo colectivo está compuesto casi en su totalidad por mujeres, ha denunciado que muchas de estas trabajadoras cobran por habitación y que si no arreglan un número determinado “se lo quitan de su salario”.

El secretario general de CCOO-Servicios, José María Martínez, ha comentado hoy al respecto, durante la presentación del análisis anual sobre coyuntura turística, que estos trabajadores están cobrando “en muchos casos” unos 700 euros mensuales por jornadas “muy prolongadas”.

Fernández ha opinado que están “pisoteado y quitando derechos” a las camareras de piso “a costa de los beneficios empresariales” en el sector de la hostelería.

Ha indicado que se han “triplicado” los contratos temporales y a tiempo parcial, con jornadas de 4 y 5 horas “pero con carga de trabajo de jornada completa con horas no cotizadas ni pagadas”.

La portavoz de este colectivo ha admitido que este tipo de situación laboral genera en muchos casos tiene repercusiones en la salud por “miedo, angustia, estrés y nula conciliación” con la vida personal.

Fernández ha opinado que los hoteles con comité de empresa “es más fácil” que se respeten los derechos del colectivo de trabajadoras.

Etiquetas
stats