Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La brecha cambiaria se reaviva en Argentina a días de comicios presidenciales

EFE

Buenos Aires —

0

La compra de dólares en Argentina a través de mecanismos alternativos a las casas de cambio y los bancos ha vuelto a crecer cuando restan pocos días para las elecciones y aumenta la cautela entre los inversores, incrementando la brecha cambiaria con la cotización oficial de la moneda estadounidense.

Este jueves el dólar se mantuvo estable en el estatal Banco Nación, donde cerró a 56 pesos para la compra y a 59,50 pesos para la venta, pero creció 3 pesos por unidad en el mercado informal, hasta los 67,50 pesos para la venta, un 13,4 % más que el tipo de cambio oficial.

Se trata de la mayor brecha entre la cotización oficial y la informal desde finales de 2015, cuando la diferencia rondaba el 50 % por las restricciones cambiarias impuestos durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

Los nuevos controles cambiarios decretados por el Gobierno de Mauricio Macri a inicios de septiembre pasado tras las severas turbulencias financieras han hecho reavivar las brechas debido a más inversores buscando hacerse de dólares a través de vías alternativas.

Entre estas otras formas de conseguir dólares sin ir a los bancos o las casas de cambio está el denominado “contado con liquidación” (CCL) -o “contado con liqui”, como se lo llama en la jerga financiera local-, y consiste en comprar con pesos argentinos acciones o bonos que se coticen tanto en Argentina como en Wall Street.

El título se compra en el mercado local, en pesos, y se vende en Nueva York, en dólares, una maniobra que permite saltarse los controles cambiarios, sobre todo a los inversores extranjeros que quieren sacar sus tenencias de Argentina.

El “dólar contado con liqui” cotiza actualmente en torno a los 72,15 pesos.

Otro de los mecanismos es acudir al “dólar bolsa” o “dólar MEP” (sigla de “mercado electrónico de pagos”).

Se trata de una operación bursátil por la que se compra un activo que cotiza a la vez en pesos y en dólares, se paga en pesos al adquirirlo y se vende en dólares, que se transfieren luego a la cuenta bancaria del inversor.

El “dólar bolsa” se cotizaba hoy a 69,81 pesos, un 19,7 % más que los 58,32 pesos del dólar en el mercado oficial mayorista al que tienen acceso los grandes operadores institucionales.

Para el economista Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber, “las brechas se recalientan al ritmo de una mayor dolarización preelectoral”, un fenómeno por el que los inversores se refugian en el dólar como cobertura ante la incertidumbre política en Argentina.

Según el experto, los inversores miran con atención el ritmo de la bajada de las reservas del Banco Central y de la salida de los depósitos en dólares de los bancos.

“Los operadores están preocupados respecto a la sustentabilidad de la dinámica del drenaje de reservas y depósitos, por lo cual no descartan mayores controles de cambios próximamente en caso de no revertirse la tendencia”, apuntó.

La firma Portfolio Personal Inversiones (PPI) también ha adverTido en un informe que si el ritmo en la caída de las reservas no se desacelera, “seguirán aumentando los rumores de un potencial nuevo endurecimiento del cepo actual”, aunque no antes de las elecciones del 27.

En este escenario, dijo PPI, se avizora “una presión creciente sobre la brecha” del tipo de cambio oficial con el que surge de la operación de bonos (MEP).

Etiquetas
stats