Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

GRÁFICO: Todos los caminos de Soria conducen al paraíso (fiscal)

Raúl Sánchez

Desde que se dio a conocer que José Manuel Soria fue administrador de una sociedad offshore que aparece en los Papeles de Panamá, la red societaria montada alrededor del actual ministro de Industria comienza a desmarañarse. Al final, parece que todos los caminos de la familia Soria conducen al paraíso, fiscal en este caso. Bahamas, Panamá, Jersey son los refugios fiscales vinculados a su entramado empresarial. Una información que nace a partir de los documentos publicados por El Confidencial y La Sexta, en colaboración con Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), junto con las nuevas revelaciones de eldiario.es y El Mundo.

Tras las contradictorias explicaciones del ministro Soria sobre su vinculación con una sociedad registrada en Bahamas, eldiario.es desvelaba que la empresa familiar británica Oceanic Lines estaba participada en un 80% por una sociedad instrumental radicada en Jersey, otro conocido paraíso fiscal en el Canal de la Mancha. Una sociedad en la que también figuran como administadores los hermanos Soria (José Manuel y Luis Alberto), según los documentos a los que tuvo acceso El Mundo. Un entramado que también tiene sus vínculos con la trama de evasión fiscal de BBV Privanza.

La confusión es comprensible con tantos nombres, empresas, sociedades e intermediarios. Por ello, explicamos, paso a paso, cuáles han sido las conexiones del actual ministro de Industria con paraísos fiscales de todo el mundo. 



Una presencia societaria con vinculación en paraísos fiscales que coincide en el tiempo con su cargo como regidor de la capital de la provincia de Las Palmas. La información publicada por El Mundo demuestra que José Manuel Soria fue administrador de la sociedad instrumental en Jersey hasta 2002, cuando todavía era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y un año antes de convertirse en presidente del Cabildo de la isla de Gran Canaria.


La línea temporal de José Manuel Soria

Así compatibilizó sus puestos directivos en sociedades familiares radicadas en Canarias, Reino Unido y Bahamas con sus cargos públicos en el Ayuntamiento de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria



Las nuevas revelaciones muestran como los vínculos del actual ministro de Industria con distintos paraísos fiscales se remontan a épocas donde ya ocupaba cargos públicos. Por el momento, José Manuel Soria no ha vuelto a dar explicaciones tras las últimas declaraciones del martes por la tarde. Hasta ahora, todos sus vínculos con empresas registradas en paraísos fiscales han sido negados por el ministro. Sin embargo, todos los caminos de Soria nos llevan a ellos.

Etiquetas
stats