Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una flota canaria iniciará una “vigilancia ambiental” en la zona de sondeos

Una flota canaria iniciará una "vigilancia ambiental" en la zona de sondeos

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Una flotilla canaria, formada por más de cien barcos pequeños y otros 15 con autorización para navegar fuera de las doce millas de soberanía española, se congregará el domingo en la zona donde Repsol busca hidrocarburos al este de Canarias para llevar a cabo una “vigilancia ambiental”.

En esta flota, denominada Sandía porque así se llama el área donde Repsol ha iniciado su investigación tras la autorización del Gobierno, participarán barcos de titularidad pública, como el buque escuela La Bocaina, con base en Arrecife, y privada, ha explicado hoy en una rueda de prensa el responsable de la Oficina de Acción Global del Cabildo lanzaroteño, Ezequiel Navío.

La iniciativa, en la que también participa el movimiento ecologista canario y la plataforma ciudadana “No petroleras, sí renovables”, de Fuerteventura, invita a la sociedad canaria a expresar en el mar el rechazo a los sondeos petrolíferos que ya ha manifestado en las calles de las islas, según ha dicho Navío.

El portavoz del movimiento ecologista canario Eugenio Reyes ha recalcado que con esta expedición, a la que se prevé que sigan otras, se ejercerá el derecho que establece el artículo 45 de la Constitución Española, es decir, el de custodiar los recursos naturales y la biodiversidad única en el mundo que habita en la zona donde se hacen catas en busca de gas o petróleo.

La Flota Sandía también pretende recoger muestras en el lugar con el fin de poder medir la contaminación acústica y marina que puedan estar ocasionando estos sondeos, además de realizar seguimientos periódicos sobre movimientos sísmicos, ha detallado Reyes.

Se trata de vigilar y custodiar la costa para confirmar que no es objeto de ningún atentado, para lo que la flota irá y vendrá las veces que haga falta, han afirmado los promotores de esta expedición.

Navío ha asegurado que esta flotilla respetará la zona de exclusión marítima de una milla que se ha decretado en torno al buque Rowan Renaissence, desde donde se llevan a cabo los sondeos petrolíferos, si bien ha expresado las dudas que existen sobre el encaje que tiene esa zona de exclusión con el derecho internacional.

La Flota Sandía, en la que se podrán embarcar todos los voluntarios que lo soliciten, saldrá al mar el domingo si las condiciones meteorológicas lo permiten, ha recalcado Eugenio Reyes en relación a la borrasca que puede afectar a las islas orientales este fin de semana.

“Haremos una vigilancia ambiental con garantías” con el único propósito de obtener “datos fiables” de lo que está ocurriendo en el medio marino cercano a la zona donde se realizan los sondeos, ha aseverado.

Para ello, los buques pequeños de esta flotilla prevén concentrarse este domingo a las 09.30 horas en un punto situado entre el islote de Lobos y la isla de Fuerteventura para hacer de “avanzadilla” de los que sí podrán navegar fuera de las doce millas del mar territorial, ha explicado Navío.

Etiquetas
stats