Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El canciller venezolano dice que la OPEP acordó “reducir la sobreproducción”

El canciller venezolano dice que la OPEP acordó "reducir la sobreproducción"

EFE

Caracas —

0

El ministro de Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que la reunión de la OPEP celebrada hoy en Austria acordó “reducir la sobreproducción” de petróleo, por encima de los 30 millones de barriles diarios, para intentar contener la caída de los precios.

Si bien la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy no bajar el “techo” de 30 millones, en vigor desde diciembre de 2011, sí acordó “reducir la sobreproducción” por encima de ese volumen, declaró Ramírez en Viena a Telesur, televisión con sede en Caracas.

Los 30 millones de “techo” fueron acordados por el cartel hace tres años y Venezuela estimaba que era oportuno reducirlo en esta ocasión para contener la caída de los precios, medida que no fue secundada en la cita del cartel.

Sin embargo, Ramírez destacó que “todos dentro de la OPEP tenemos el interés común de mantener primero la estabilidad en el mercado y luego una recuperación progresiva del precio, como debe ser, porque en estos temas no hay cosas milagrosas”, y que por ello se atacó la sobreproducción.

La sobreproducción en el seno de la OPEP es “de al menos 500.000 barriles” diarios, calculó.

“Hemos acordado trabajar por la estabilidad” y, en el caso de Venezuela, adicionalmente “trabajar por mantener el contacto con los países no OPEP”, subrayó.

En ese sentido, se felicitó de que “dos días antes de la reunión de hoy” se hubiese reunido con las autoridades de México y Rusia, dos grandes productores y exportadores de crudo que no forman parte de la OPEP, “acordando consultas” periódicas para evaluar el comportamiento del mercado.

Etiquetas
stats