Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El capital riesgo alcanzó récord histórico hasta junio, con 4.060 millones

El capital riesgo alcanzó récord histórico hasta junio, con 4.060 millones

EFE

0

La inversión en capital riesgo alcanzó en el primer semestre del año 4.060 millones de euros, un 21,3 % más que en el mismo periodo de 2018, un récord histórico apoyado sobre todo en la entrada de fondos internacionales en empresas españolas, por un total de 3.338 millones.

El presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), Miguel Zurita, ha explicado hoy ante los medios que estas cifras han sido posibles gracias a la confianza de los grandes inversores internacionales en la economía española, tanto por la calidad de las empresas como por la estabilidad macroeconómica, pese a la incertidumbre derivada del mapa político.

En el semestre se cerraron nueve grandes operaciones (de más de 100 millones de euros), pero también hubo un gran dinamismo en el sector mediano (entre 10 y 100 millones).

Los fondos internacionales, que en 3 años han multiplicado por seis el volumen invertido en España, representaron el 82 % del volumen, concentrado fundamentalmente en capital privado (“private equity”) internacional, donde hubo operaciones por 3.108 millones de euros, un 27,2 % más que un año antes.

También el capital invertido en fases tempranas (“venture capital”) internacional experimentó un crecimiento sustancial, del 63 %, aunque el volumen fue mucho más bajo, 229 millones, segmento en el que España es menos potente que otros países europeos.

Los fondos de capital inversión españoles privados sumaron 574 millones de euros, un 7,5 % menos que un año antes, y el “venture” nacional privado creció un 14,7 %, hasta 119 millones de euros.

El 90 % de las operaciones de inversión financió pymes en fases iniciales y de expansión, aunque los volúmenes más elevados se concentraron en las grandes (2.9000 millones).

Las operaciones de compra complementadas por financiación externa (“buy out”) supusieron el 80% del total, en un escenario de bajos tipos de interés que favorece el acceso a deuda a precios más competitivos; en tanto que el capital expansión supuso el 7,6 % del total y el “venture”, el 8,8 %.

Etiquetas
stats