Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El capítulo de industria y energía contará con 5.455 millones, un 9,5% menos

El capítulo de industria y energía contará con 5.455 millones, un 9,5% menos

EFE

Madrid —

La política de industria y energía contará en 2016 con unos recursos de 5.455 millones de euros, un 9,5 % menos de lo presupuestado para el presente ejercicio, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, presentado hoy en el Congreso.

De esta cifra, 3.895 millones corresponden a partidas destinadas a financiar costes del sistema eléctrico.

Una parte se financiará con ingresos procedentes de los impuestos creados por el Gobierno en 2012 y otra parte con las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

También se incluye en esta cifra el 50 % de los sobrecostes que supone generar electricidad en los territorios insulares y extrapeninsulares.

Este reparto es resultado de la reforma energética aprobada por el Ejecutivo para atajar el llamado déficit tarifario, la diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico.

Según el proyecto de presupuestos, el objetivo principal en materia energética sigue siendo, precisamente, "el control y solución" de los déficit, en especial en el sistema eléctrico, sin menoscabo de la seguridad del suministro ni de la retribución adecuada de las inversiones en activos regulados.

El texto elaborado por el Gobierno incide también en las políticas de ahorro y eficiencia energética, y en la protección de los consumidores.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) contará este año con un presupuesto de 46,5 millones de euros.

En cuanto a la política industrial, el propósito es aumentar el peso de la industria y conseguir que sea fuerte, competitiva y generadora de empleo.

Para ello, señala el proyecto, se están tomando medidas para estimular la modernización de la capacidad productiva instalada, incidiendo en los planos tecnológico, de mejora del impacto medioambiental, de cooperación empresarial y de mejora de la competitividad.

El proyecto subraya que la política industrial debe ser activa y a largo plazo, con actuaciones de carácter transversal y en un marco de certidumbre y transparencia.

Otros puntos clave son la eliminación de las trabas administrativas, la mejora del acceso a la financiación y el propósito de aumentar el tamaño de las empresas.

El proyecto de presupuestos para 2016 destina 842,6 millones de euros a los planes de reconversión y reindustrialización, un 60,4 % más que en 2015.

Además, el programa de desarrollo industrial, que incentiva inversiones punteras que aumenten la contribución de la industria al PIB, estará dotado con 63,8 millones.

A través de este programa, se realizarán actuaciones para paliar las consecuencias negativas de la deslocalización de empresas industriales.

El programa de incentivos regionales a la industria, que consiste en subvenciones a fondo perdido a empresas que inviertan en determinadas áreas geográficas, estará dotado con 81,6 millones.

El proyecto destina 47,67 millones a la regulación y protección de la propiedad industrial y 2,42 millones a incentivar la calidad y la seguridad industrial.

De acuerdo con las líneas estratégicas definidas por la Unión Europea (UE), en 2016 se pretenden unificar las líneas de apoyo del Gobierno a los vehículos eficientes en un solo programa que impulsará el uso de combustibles alternativos, la compra de vehículos que utilicen gas natural, gases licuados del petróleo o electricidad, y la instalación de infraestructuras de suministro y recarga.

Etiquetas
Publicado el
4 de agosto de 2015 - 12:18 h

Descubre nuestras apps

stats