Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los carburantes suben un 2,5 % en un mes y marcan nuevos máximos anuales

Los carburantes suben un 2,5 % en un mes y marcan nuevos máximos anuales
Madrid —

0

Madrid, 15 jul (EFE).- La gasolina y el gasóleo han marcado esta semana nuevos máximos anuales y cuestan ya un 2,5 % más que hace un mes, según datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El precio de la gasolina ha subido en la segunda semana de julio un 0,65 % con respecto a la anterior, hasta situarse en 1,4 euros el litro, mientras que el gasóleo cuesta 1,262 euros el litro, un 0,7 % más que hace siete días.

De esta forma, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 77 euros, mientras que si se reposta gasóleo el precio alcanza los 69,4 euros.

En cambio, hace dos años durante el último verano antes de la pandemia de la covid, la gasolina costaba 1,312 euros el litro, un 6,06 % menos que ahora, mientras que el gasóleo era entonces un 4,52 % más barato, al pagarse a 1,201 euros el litro.

En comparación con los precios registrados hace un año, cuando ya se había recuperado la movilidad tras el proceso de desescalada, la gasolina se paga ahora un 20,7 % más cara, mientras que el gasóleo cuesta un 19,5 % más.

LA GASOLINA, A NIVELES DE HACE CASI SIETE AÑOS

La gasolina no alcanzaba este precio desde octubre de 2014, hace casi siete años, mientras que el gasóleo se sitúa a niveles de mayo de 2019, antes de que comenzara el último verano prepandemia.

Si se analizan los precios de ambos carburantes desde que comenzó 2021, la gasolina y el gasóleo suben un 18,2 % y un 18 %, respectivamente.

El precio de ambos carburantes no ha parado de aumentar desde el pasado mes de noviembre, momento en el que todavía estaban en vigor las restricciones para contener la segunda ola de la pandemia.

Pese a ello, la gasolina y el gasóleo se mantienen lejos de sus máximos históricos que alcanzaron la semana del 3 de septiembre de 2012, hace casi nueve años, cuando la gasolina costaba 1,522 y el gasóleo el 1,455 euros.

Así, la gasolina es ahora un 8 % más barata que esa semana, mientras que el gasóleo cuesta cerca de un 12,7 % menos.

Etiquetas
stats