Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Caribe resalta el trabajo conjunto para impulsar la agricultura

El Caribe resalta el trabajo conjunto para impulsar la agricultura
San José —

0

San José, 31 mar (EFE).- Países caribeños destacaron este miércoles la necesidad de trabajar en conjunto para impulsar acciones que garanticen la seguridad alimentaria y poder combatir eficientemente los efectos de la pandemia de la covid-19 en la agricultura.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) llevó a cabo el Seminario Regional de Rendición de Cuentas 2020 del IICA, en el que participaron los ministros de Agricultura de 14 países del Caribe, quienes además destacaron el apoyo brindado por el organismo hemisférico.

“La agricultura en este momento es el único sector en el que podemos tener un buen crecimiento, debe ser nuestro camino futuro para el país y la región. La realidad es que no podíamos depender todo el tiempo de países más grandes para alimentarnos”, declaró el ministro de Agricultura de San Cristóbal y Nieves, Alexis Jeffers.

El director general del IICA, Manuel Otero, expuso los compromisos ante los países caribeños para seguir apoyando los progresos del sector rural local, entre los que enumeró el mantenimiento de la infraestructura de 14 oficinas, con adecuados recursos humanos y financieros para implementar las estrategias desplegadas en el Caribe, lo que incluye un fondo especial de ayuda a la región.

“Vamos a continuar apoyando propuestas y asegurando financiamiento externo para atender temas agrícolas y de desarrollo rural, actuando como un puente de enlace y facilitación de cooperación horizontal, Sur-Sur y triangular”, indicó Otero.

Una de las áreas prioritarias que los ministros destacaron en la reunión es la digitalización de la asistencia agropecuaria.

En ese sentido, subrayaron una solución tecnológica de bajo costo desarrollada por el IICA y la Comunidad del Caribe (CARICOM) que permite a los productores caribeños acceder desde sus teléfonos móviles a materiales didácticos.

La aplicación AgriExtApp, que se encuentra en fase piloto para Antigua y Barbuda, Bahamas y San Vicente y las Granadinas, ofrece contenidos de extensión agrícola para el cultivo de productos como la yuca o el camote, que además de tener un alto valor nutricional podrían significar una excelente alternativa para exportar a otras regiones.

Los ministros caribeños resaltaron la cooperación brindada por el IICA durante la pandemia para impulsar el sector agrícola y contribuir a garantizar la seguridad alimentaria, y enfatizaron en la necesidad del trabajo conjunto en esa región.

“Espero que no tengamos una visión individualista sino que hablemos de las sinergias que nos permiten avanzar como un todo, como región”, afirmó el ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar.

En la reunión los funcionarios coincidieron en la importancia de estar unidos como bloque en instancias internacionales como la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de septiembre próximo.

“No podemos enfrentar nuestros desafíos solos, debemos asociarnos como países del CARICOM. Respaldo la intención del IICA para tener una única posición en la Cumbre y asegurarnos de que no se pierdan nuestros intereses como países en desarrollo”, dijo el ministro de Agricultura de Surinam, Prahlad Sewdien.

Etiquetas
stats