Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caricom rechaza la inclusión de sus miembros en lista de la Comisión Europea

Fotografía de archivo de la instalación de la Cumbre ministerial Colombia - Caricom en Cartagena (Colombia).

EFE

San Juan —

0

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) rechazaron la inclusión de varios de sus miembros en la lista de territorios con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo de la Comisión Europea (CE).

La entidad regional publicó este martes en su dirección en internet un comunicado sobre la declaración final de la 23 reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor) del Caricom en la que se rechaza “la inclusión arbitraria y unilateral en listas negras por parte de la Unión Europea” de varios países del Caricom.

Las autoridades de Bruselas incluyeron en ese listado el pasado día 7 a Barbados, Bahamas y Jamaica, además de otros siete países de todo el mundo. De las naciones del Caricom, Guyana salió de la lista de las entidades europeas.

Los países del Caricom expresaron su preocupación por el cambio constante en los requisitos exigidos, la falta de consulta previa y de voluntad para tener en cuenta los esfuerzos realizados por los Estados miembros del grupo caribeño para cumplir con las exigencias de Bruselas.

El comunicado resalta que la decisión de la CE perjudica a las economías de los Estados afectados, que ya están en recesión.

Caricom pidió además a la CE que tenga en cuenta el impacto de la pandemia de COVID-19 en la situación económica de los pequeños territorios de la organización regional.

Los responsables financieros de los países del Caricom afectados ya mostraron la pasada semana su malestar con la decisión de Bruselas.

El ministro de Asuntos Legales de Barbados, Dale Marshall, dijo no entender que ese territorio caribeño pueda considerarse una amenaza significativa para los sistemas financieros de los países europeos.

El ministro de Asuntos Legales de Bahamas, Carl Bethel, señaló sobre ese asunto que era frustrante que la CE haya ignorado los “inmensos esfuerzos” realizados por su Gobierno.

El ministro de Finanzas de Jamaica, Nigel Clarke, indicó por su parte que no era una buena noticia que la CE incluya en la lista negra a su país.

En febrero del año pasado, la CE incluyó a 22 países y jurisdicciones en una lista de países con normativas que podían facilitar el blanqueo y la financiación del terrorismo.

Sin embargo, los países de la Unión Europea (UE) rechazaron ese repertorio al considerar que su elaboración no fue transparente y no se mantuvo la suficiente comunicación con los territorios incluidos.

Tras esa decisión de los Estados miembros, la Comisión Europea estaba obligada a presentar un nuevo listado y metodología para elaborarlo, algo que hizo la pasada semana.

El repertorio actualizado se enviará ahora a la Eurocámara y el Consejo de la UE (los países) para que la aprueben en el plazo de un mes, aunque es posible una extensión de otro mes más.

Etiquetas
stats