Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casal critica que Navantia se quede las “migajas” del acuerdo con Iberdrola

EFE

Fene (A Coruña) —

0

El candidato de Marea Galeguista a presidente de la Xunta, Pancho Casal, ha criticado que el astillero público Navantia se quede con las “migajas” del “multimillonario” proyecto, en colaboración con la firma Windar, para construir para Iberdrola molinos para una central eólica marina.

La firma del acuerdo en las instalaciones de Navantia en Fene, a la que ha acudido el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a su reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha sido “un acto de precampaña” de esa formación, ha considerado Casal.

En declaraciones ante el astilleor, Casal ha destacado que las inversiones en Galicia son “bienvenidas”, pero “no llega”, y ha considerado necesario un desarrollo industrial más ambicioso.

En los once años que ha gobernado Feijóo “no se hizo un desarrollo industrial” suficiente en Galicia, según Casal, partidario de “desarrollar una potente industria eólica marina” para competir en el mercado internacional.

El candidato a presidir la Xunta ha destacado que hay proyectos de parques eólicos entre las localidades de Foz y Ribadeo con inversiones millonarias, pero ha lamentado que en las actuales condiciones, Galicia “no puede desarrollar de manera integral” esas iniciativas.

Navantia ejecutará “los apoyos de los aerogeneradores” para un parque eólico en Francia, “la parte de menor valor añadido” del proyecto, ha espetado.

Además, en la construcción se utilizará “tecnología que viene de fuera, no es de Navantia”, según Casal, que ha abogado por fomentar un polo de desarrollo de generadores eólicos marinos en Galicia.

Su ambición es que Galicia pueda “ofertar en el mercado internacional proyectos de manera integral con el liderazgo de Navantia”, ha dicho.

Casal ha reprochado a Feijóo que acuda a la firma de ese compromiso con Iberdrola de manera parecida a su presencia en el compromiso contraído por los astilleros Navantia y Barreras con la petrolera mexicana Pemex en septiembre de 2012, también poco antes de otros comicios autonómicos.

Dicho acuerdo, por valor de unos 300 millones de euros, según prometió entonces Feijóo conllevaba construir en Galicia varios buques, que debería haber generado unos 3.000 empleos en el sector naval gallego durante dos años, aunque nunca se cumplió.

Por ello, Casal expresó su temor de que ese nuevo compromiso para el sector naval en el que participó otra vez Feijóo pueda acabar en “un nuevo Pemex, una nueva mentira”.

Etiquetas
stats