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Casi la mitad de las pymes españolas en Facebook son optimistas sobre el futuro de su negocio tras el Covid

ALTV/JGI

MADRID —

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Un encuesta de la red social recoge que el 30% de estas compañías han reducido plantilla por la pandemia del coronavirus

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El 47% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas operativas en Facebook se muestran optimistas ante el futuro de sus negocios tras la crisis del Covid-19, según una encuesta realizada por la red social que, sin embargo, también recoge que el 30% de estas compañías han reducido la plantilla por la pandemia del coronavirus.

El informe recoge que un 70% de las pymes españolas han conseguido mantener activos sus negocios durante la crisis, cifra en línea con la media global, donde un 26% de pequeñas empresas tuvieron que cerrar o interrumpir sus actividades, pero que es superada por países como Portugal (77%), Francia (81%) o Italia (84%).

Sin embargo, como consecuencia del cierre de negocios o la reducción de plantillas, el 30% de las pymes en España asegura que a consecuencia de la pandemia han tenido que reducir la cantidad de empleados, un porcentaje en línea con la media global, que asciende al 33%.

Asimismo, las ventas también se han visto afectadas entre las pequeñas y medianas empresas del país, ya que un 65% ha registrado un descenso de sus ventas en comparación con el año pasado, en línea con los datos de otros países europeos como Francia y Reino Unido (64%) o Alemania (66%).

Sin embargo, el estudio remarca que, a pesar de todo, las pymes en España se mantienen positivas y un 47% son optimistas en cuanto al futuro de sus negocios. “La mayoría ha hecho un enorme esfuerzo para mantenerse a flote y muchas de ellas han tenido que acelerar su digitalización e incluso cambiar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores”, incide Facebook.

De hecho, un 43% de pymes españolas asegura que en el último mes al menos el 25% de sus ventas han sido digitales, una cifra que iguala a Francia (43%) y que supera a Italia (37%), pero que está por debajo de otros países como Irlanda, donde el porcentaje de pymes que ha incrementado sus ventas en al menos un 25% se eleva al 63%.

La encuesta también expone una “marcada disparidad” de género a nivel global, ya que las empresas que son propiedad de mujeres tienen un 7% más de probabilidades de ser cerradas en comparación con las de hombres. España sigue esta tendencia, ya que el 68% de pymes gestionadas por mujeres ha seguido en activo, en comparación con un 72% de pymes gestionadas por hombres.

Por último, la encuesta también refleja que hay sectores específicos, muy importantes para España, que han sufrido especialmente los efectos de la pandemia, como son el turismo y la hostelería. A nivel global, cerca de la mitad de empresas relacionadas con estos sectores han tenido que cerrar.

“Ante el hecho de que las pequeñas empresas se estén viendo forzadas a acelerar su proceso de digitalización y a cambiar sus modelos para poder vender online, y conscientes de lo difícil que es muchas veces para ellas hacer esto solas, en Facebook seguimos trabajando para optimizar nuestros servicios y poder ayudar a todas las empresas a digitalizarse de forma fácil y rápida y que puedan operar con éxito en esta economía digital”, ha subrayado la directora general de Facebook en España y Portugal, Irene Cano.

Este informe, realizado en colaboración con el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), es el primero de una serie planificada antes de que comenzara la pandemia, con encuestas realizadas a más de 30.000 líderes de pequeñas empresas en más de 50 países incluido España.

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