Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Cataldo, el juez que prefiere premios literarios al protagonismo judicial

De Cataldo, el juez que prefiere premios literarios al protagonismo judicial

EFE

Gijón —

0

El juez del Tribunal de lo Penal en Roma y escritor de novela policiaca, Giancarlo de Cataldo, ha asegurado hoy en la Semana Negra de Gijón, donde participa como autor invitado, no necesitar el protagonismo de un caso judicial importante, pero que no le importaría ganar el Nobel de Literatura o el Premio Planeta.

En una rueda de prensa celebrada hoy en el festival gijonés, el narrador italiano ha dicho que como escritor tiene la libertad de elegir quien es culpable o inocente y de contar la historia desde cualquier perspectiva.

En el papel de juez, tiene que ser “imparcial y tener una conciencia clara de lo que significa una condena”, ha afirmado el autor de “Una Novela Criminal”, que ha sido adaptada al cine y a la televisión.

“No hay ningún placer en condenar a una persona aunque sea culpable y sí lo hay en escribir”, ha dicho.

De Cataldo ha recordado que ha sentido la necesidad de escribir desde los 8 años, influenciado por la lectura de las aventuras de Emilio Salgari, pero que sus padres le obligaron a estudiar una carrera antes de dedicarse a la literatura.

Ha empezado su carrera judicial como juez penitenciario, visitando a los presos y otorgándoles permisos de salida, y actualmente compagina su trabajo en la Corte Penal de Roma con el de autor de novela negra.

De Cataldo ha reconocido que su experiencia como juez le ha valido de inspiración en la mayor parte de su obra literaria, pero que nunca traspasa la frontera de contar casos abiertos o que estén en proceso judicial.

Sus obras más conocidas son “Una novela Criminal”, que le “cambió la vida” cuando fue publicada en el 2007, seis años después de haber sido escrita, “Italia Cosa Nostra”, “Los Traidores” y “Roma Criminal”, su último libro.

También ha participado hoy en la Semana Negra el exteniente del Ejército Luis Gonzalo Segura, para presentar su segundo libro titulado “Código Rojo”, en el que aborda una ficción que, según el autor, está basada en hechos reales sobre “la corrupción” en las Fuerzas Armadas.

En su primer trabajo, “Un paso al frente”, el autor denunció el “autoritarismo y la arbitrariedad” de la disciplina castrense y la “herencia cultural del franquismo que habita en los cuarteles”.

“Código Rojo da un paso más y se centra en los intereses, los negocios sucios y la corrupción militar”, ha dicho Gonzalo Segura.

El exteniente, que ha recurrido ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo su expulsión del Ejército, ha asegurado que “se producen más muertes de soldados por accidentes y negligencia militar que por conflictos armados”.

También ha criticado la estructura del Ejército, donde, según ha dicho, “hay un oficial por cada dos soldados”, los recortes de personal por la crisis se producen “por la tropa y no por lo mandos” y porque hay una deuda de 40.000 millones de euros por material y armamento que, en su opinión, son innecesarios.

La escritora Juana Salabert ha presentado en este foro su última novela titulada “La regla del oro” en la que hace una radiografía de los cambios en la estructura social europea por la crisis económica.

Ambientada en Madrid en el año 2012, es la primera novela policial de Salabert, pero, según ha anunciado, no va a ser la última, porque le ha tomado “mucho cariño” al protagonista, el inspector Alarde.

La obra se centra en una serie de asesinatos en serie de personas que se dedican a la compra y venta de oro, en una época en la que esta actividad está en auge por la necesidad de las familias empobrecidas de vender sus joyas y objetos de valor.

En el fondo de esta situación subyace una sociedad que pierde valores, que se desintegra y que no va a volver a ser como era, ha afirmado.

Salabert se ha manifestado “indignada” porque la Unión Europea “se comporta como una madrastra tenebrosa”.

Etiquetas
stats