Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña dice que la intervención económica compromete 31 millones para el campo

Cataluña dice que la intervención económica compromete 31 millones para el campo

EFE

Barcelona —

0

La intervención económica de las cuentas de la Generalitat de Cataluña por parte del Gobierno afecta a los 31 millones de euros que el departamento de Agricultura iba a destinar al sector agrario antes de final de año, lo que “hace peligrar la cofinanciación comunitaria de estas ayudas”.

La consellera de Agricultura, Meritxell Serret, explicó que ha solicitado al Ministerio de Hacienda que autorice el pago de esta aportación, ya que “si no se pueden pagar este año, tampoco se podrán hacer efectivos los fondos comunitarios que cofinancian estas ayudas”.

La consellera ha explicado hoy a las organizaciones agrarias en el marco de la Mesa Agraria, reunida en Barcelona, la situación “provocada por la orden ministerial por la cual se declara la no disponibilidad de créditos en el presupuesto de Cataluña para 2017”, ha informado el departamento de Agricultura.

“Una intervención totalmente injustificada que pone trabas al funcionamiento ordinario de la Generalitat y que perjudica directamente a los administrados, en este caso a los payeses, ganaderos, cooperativas y empresas del sector agrario”, ha asegurado Serret.

Asimismo, la consellera ha subrayado que el bloqueo que impone el Estado a las cuentas del departamento de Agricultura afecta principalmente a la liquidación de ayudas previstas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

También se ven afectados el fomento de los seguros agrarios, los incentivos de mejora a la competitividad de las cooperativas agrarias, el apoyo a la sanidad vegetal y ganadera, así como a las Agrupaciones de Defensa Forestal y a las cofradías de pescadores.

Serret ha anunciado a las organizaciones que, una vez finalizados los controles correspondientes, esta semana se tramitará la solicitud de fondos al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), con el objetivo de hacer el pago del anticipo del 70 % de la PAC la semana que viene.

Etiquetas
stats