Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO y UGT protestan contra la precariedad laboral en Día Mundial del Turismo

CCOO y UGT protestan contra la precariedad laboral en Día Mundial del Turismo

EFE

Madrid —

0

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado para mañana, Día Mundial del Turismo, una manifestación de protesta contra 'La cara B del turismo', un sector cuya bonanza se está traduciendo en “una mayor explotación laboral sustentada en bajos salarios, precariedad y aumento de las externalizaciones”.

Para el secretario de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el Plan de Turismo de la presidenta regional Cristina Cifuentes “se ha olvidado totalmente del empleo y también se ha olvidado de dialogar con los representantes de los trabajadores”.

La protesta de mañana empezará con una concentración a las 17.00 horas en la Plaza de los Cubos, desde donde marcharán hacia la calle Princesa 25, sede de la patronal Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, donde entregarán un manifiesto, ha anunciado Cedrún en rueda de prensa.

Los sindicatos también protestarán contra la paralización en la negociación de los convenios colectivos de los sectores de Hospedaje y de Hostelería, coincidiendo con el Día Mundial que se celebra cada 27 de septiembre y en el que habrá protestas en toda España.

Tras denunciar que las subcontrataciones recortan “hasta en un 40 % los salarios de las camareras de piso”, y que 4 de cada 10 empleos son temporales y a tiempo parcial, Cedrún ha pedido a Cifuentes que haga “planes con fundamento”, que “recomponga y reoriente” el plan presentado recientemente porque es “insuficiente” y convoque a los sindicatos para “hablar de la precariedad del empleo”.

A la manifestación de mañana están convocados las asociaciones de cocineros, reposteros, maitres y camareros, así como colectivos de gobernantas, conserjes hoteleros, ha anunciado.

En los ocho primeros meses del año el sector ha ingresado ya 1.152 millones de euros, casi cien millones más que el total de 1.057 millones del año pasado, y sin embargo “solo se han creado 330 nuevos empleos” en el sector hotelero, según del secretario de Servicios de CCOO de Madrid, Miguel Periañez.

La caída del empleo en hospedaje ha sido constante desde 2012 en la región, pasando de 21.073 asalariados aquel año a los 13.524 actuales, ha añadido Periañez, y el incremento en 330 empleos este año es del 2,5 % frente a la media del 5 % nacional, según Periañez.

Cedrún ha reiterado que el 90 % de los contratos en julio fueron temporales y a tiempo parcial, y que el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social “no se corresponde” con el de contratos a tiempo completo en instalaciones turísticas.

Ha pedido al Gobierno regional “esfuerzos concertados” y ha insistido en que las externalizaciones no son “ni más ni menos que un intento de recortar los salarios y las condiciones laborales, al no aplicar el convenio”, como está pasando con las camareras de habitación y el servicio de alimentación y bebidas en los hoteles.

En todo el mundo, el lema este año del Día Internacional es promover el turismo accesible para 1.000 millones de discapacitados en todo el mundo, 90 millones en la UE, de ahí el lema “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”.

Etiquetas
stats