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CCOO y UGT convocan huelga en autopistas rescatadas para los próximos puentes

CCOO y UGT convocan huelga en autopistas rescatadas para los próximos puentes
Madrid —

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Madrid, 22 oct (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga en Seittsa, la empresa pública que asumió las autopistas quebradas, para los puentes del 1 de noviembre y de diciembre en las autopistas de peaje AP-41, M-50, M-12, R2, R3, R4, R5, AP-36 y AP-7 Cartagena- Vera y Circunvalación de Alicante.

Los sindicatos denuncian la paralización de las negociaciones del convenio colectivo desde hace un año y que debería unificar las condiciones laborales de los trabajadores que fueron incorporados a la empresa pública, que depende del Ministerio de Transportes.

“Ha llegado el momento de decir basta ante la apatía de una Administración que se llama progresista, pero que actúa con desidia cuando se trata de sus propios trabajadores y trabajadoras”, señalan desde CCOO.

Entretanto, también han convocado a los trabajadores a una concentración frente a la sede de la Dirección General de Patrimonio del Estado, ubicada en la madrileña calle Alcalá, el próximo 26 de octubre.

Los sindicatos han rechazado la paralización de la mesa negociadora que se constituyó a los efectos de armonizar las condiciones de trabajo y salariales del personal de las ocho concesiones de autopistas que pasaron a menos del Estado tras verse abocadas al concurso de acreedores y posterior liquidación.

En este sentido, piden a la Administración que se retome la mesa negociadora, que abandonaron el 23 de octubre de 2019, con las soluciones necesarias para salir de la situación de bloqueo actual, en la que Seittsa no negocia sino tiene el visto bueno de su accionista, Patrimonio del Estado.

A este respecto, subrayan que fue una decisión política la que llevó al personal de las concursadas a formar parte de Seittsa, al menos hasta finales de 2022, y señalan que los trabajadores llevan sufriendo el deterioro de sus condiciones laborales desde 2013, año en el que las empresas de las que provienen entraron en su mayor parte en concurso de acreedores.

“Durante su permanencia en concurso, poco o nada han podido hacer evolucionar los salarios, y desde el año 2018 en que fueron rescatadas por el Estado, subrogándose en la sociedad de titularidad pública Seittsa, tampoco”, agregan desde CCOO, que insisten en que la paciencia de la plantilla tiene un límite.

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