Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE dice que los aranceles de EEUU le obligan a responder con otros

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) lamentó este viernes la entrada en vigor de los aranceles anunciados por Estados Unidos por valor de 7.500 millones de dólares a productos agroalimentarios comunitarios, que, según el Ejecutivo comunitario, no le deja más alternativa que responder con la imposición de aranceles a bienes de EEUU.

“Lamentamos la elección que ha hecho EEUU de seguir adelante con los aranceles. Este paso no nos deja otra alternativa que seguir en su debido momento con nuestros propios aranceles por el caso Boeing, en el que EEUU ha sido declarado culpable de vulnerar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Los aranceles del 25 % impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron en vigor la pasada medianoche.

Llegan como respuesta al fallo de principios de octubre de la OMC, que a denuncia de Estados Unidos consideró ilegales los subsidios recibidos por el fabricante europeo de aviones Airbus.

En paralelo, la UE espera un fallo similar a principios del año próximo contra EEUU por sus subsidios a su fabricante aeronáutico Boeing, que le autorizará a imponer sus propios aranceles a productos estadounidenses como medida de compensación.

Los países más afectados por los aranceles estadounidenses son Alemania, España, Francia y el Reino Unido, aunque estos también golpean a otras naciones europeas.

Malmström afirmó que la CE hará un seguimiento del impacto de esos aranceles, “especialmente en el sector de la agricultura”, y aseguró que la institución está “comprometida con defender a las empresas, agricultores y consumidores europeos”.

“Imponer aranceles mutuamente no va en el interés de nadie a largo plazo. Infligirá daños muy significativos a una cadena de suministros altamente integrada en los sectores de la aviación en EEUU y en la UE y resultará en daños colaterales para muchos otros sectores que ya sufren bajo las actuales tensiones comerciales”, dijo la comisaria.

Malmström recordó que tanto la UE como EEUU han sido declarados culpables de ir contra las normas de la OMC y que, como los mayores fabricantes de aviones de todo el mundo, ambos “tienen la responsabilidad conjunta de sentarse y negociar un acuerdo que sea equilibrado y que cumpla con la OMC”.

Así, apuntó que la UE, el pasado julio, “compartió propuestas concretas con EEUU sobre subsidios a la aviación claramente identificados y sobre el apoyo futuro a nuestros respectivos sectores aeronáuticos”.

“Esta oferta sigue sobre la mesa”, insistió.

Malmström había solicitado el pasado viernes por carta al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, empezar a negociar un acuerdo en su disputa comercial por los subsidios a Airbus y Boeing para evitar la imposición de aranceles por ambas partes.

Etiquetas
stats