Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE dice que su plan de recuperación no será “copia y pega” del francoalemán

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) afirmó este martes que el plan de recuperación para la Unión Europea (UE) que presentará la semana que viene no será un “copia y pega” de la propuesta planteada por Francia y Alemania, aunque considera que esta va en la dirección adecuada y será útil para avanzar.

“Saludamos la propuesta tal y como dijo la presidenta (de la CE, Ursula von der Leyen) porque hay muchos elementos de la misma que se corresponden con nuestro análisis de la situación y la dirección en la que creemos que deberíamos avanzar”, dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Si bien añadió que esto “no significa que la propuesta de la semana próxima sea un copia y pega de la propuesta francoalemana”.

“Hay un solapamiento temático parcial, pero claramente no completo”, entre la propuesta de la Comisión y la de París y Berlín, indicó.

El portavoz insistió en que, aunque la Comisión se alegra de que Francia y Alemania hayan planteado una respuesta conjunta, la institución “está también en contacto con los otros estados miembros de la UE, con el Parlamento Europeo, con el presidente del Consejo Europeo y está trabajando en su propia propuesta”.

En este sentido, indicó que el plan de recuperación que el Ejecutivo comunitario presentará el 27 de mayo, será el resultado del conjunto de contactos que ha tenido con estos, recordando que también otros países han hecho sus propias propuestas para la recuperación.

Mamer recordó que el plan de la Comisión, además de un fondo de recuperación, incluirá una propuesta para el marco financiero plurianual de 2021 a 2027.

El plan presentado ayer por Francia y Alemania prevé la creación de un fondo para la recuperación con 500.000 millones de euros que se financiaría a través de la emisión de deuda en el mercado por parte de la Comisión.

El dinero se canalizaría después a los países y sectores más afectados por el coronavirus a través de transferencias presupuestarias.

Por lo tanto, comparte con el plan en que trabaja el Ejecutivo comunitario el anclaje en el presupuesto comunitario y la financiación con la emisión de bonos.

Sin embargo, Bruselas prevé que las ayudas se distribuyan a través de un “equilibrio adecuado” entre préstamos y transferencias a fondo perdido, tal y como recordó Mamer, mientras que el plan de París y Berlín plantea que sean todo transferencias.

En torno a este punto gira buena parte del debate entre los estados miembros. De hecho, Austria, Holanda, Suecia y Dinamarca ya han advertido que ellos solo están dispuestos a ayudar con préstamos, no subvenciones.

Etiquetas
stats