Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE negociará con el Golfo para acabar con competencia desleal en aviación

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que pedirá un mandato de los Estados de la UE para negociar con los países del Golfo con el fin de acabar con la competencia desleal de sus transportistas que denuncian las compañías aéreas europeas.

“Vamos a solicitar un nuevo mandato al Consejo para negociar directamente con los Estados del Golfo”, dijo la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en rueda de prensa al término de la reunión de ministros europeos del ramo celebrada hoy en Bruselas.

Bulc reconoció que el intento de diálogo que realizó en este sentido su predecesor en el cargo, Siim Kallas, “no ha arrojado ningún resultado tangible”, pero se mostró confiada en que la nueva negociación permita progresar.

La comisaria avanzó también que estos aspectos relacionados con las competencia desleal y los acuerdos con los transportistas formarán parte de la estrategia sobre aviación que prepara la Comisión, aunque aclaró que cuando la presente no se hará una mención específica al caso de los países del Golfo.

Bruselas quiere que la estrategia tenga un carácter más “global” y sirva también como base para acuerdos con otros Estados, como China, Brasil o Turquía.

“Francia y Alemania le han propuesto al Consejo abrir un debate sobre el acuerdo con los transportistas del Golfo”, explicó la comisaria en relación a la petición que plantearon hoy a la CE estas dos delegaciones.

“Nos ha parecido muy oportuno el debate y ha quedado claro que los Estados miembros lo que quieren es una solución global, completa, a nivel de la Unión Europea”, añadió.

Berlín y París expusieron esta cuestión hoy ante los ministros de Transporte en Bruselas en una intervención conjunta en la que se quejaron de las prácticas desleales de las compañías del Golfo, y se refirieron específicamente a las subvenciones y garantías públicas que aquellas reciben.

Ambas delegaciones abogaron por vincular la extensión de los derechos de tráfico de las compañías aéreas extranjeras en Europa a un control efectivo de la forma de funcionamiento de estas empresas, según precisó el Ministerio de Transporte francés en un comunicado.

Los ministros de Holanda, Bélgica, Suecia y Austria apoyaron la propuesta franco-alemana.

Etiquetas
stats