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La CE presenta en Madrid campaña sobre nuevos derechos de los consumidores

EFE

Madrid —

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La Comisión Europea (CE) ha presentado en hoy Madrid una campaña para que los consumidores conozcan los nuevos derechos con los que contarán a partir del 13 de junio sobre devoluciones, productos defectuosos, publicidad, contratos y asistencia por parte de los Centros Europeos de Consumidores.

El próximo 13 de junio entra en vigor una directiva sobre derechos de los consumidores, que hace especial hincapié en las cancelaciones y devoluciones de compras realizadas por cualquier vía, así como en los desistimientos de, por ejemplo, las visitas concertadas con comerciantes y de subastas en línea.

Lo estipulado en esta directiva está contemplado en el Programa de Consumidores para 2014-2020.

Para solicitar dichas cancelaciones y devoluciones, el consumidor cumplimentará con un modelo estándar de formulario en toda la Unión Europea (UE) que entregará en un plazo máximo de 14 días, en lugar de los 7 actuales; plazo que empezará a contar en el momento de recepción de la mercancía y no en el que se realice el contrato.

El mismo tiempo, 14 días a partir del desistimiento, es el que la CE da a los comerciantes para que devuelvan el dinero al consumidor, incluidos los gastos de entrega.

La nueva directiva incluye también la eliminación y costes ocultos en internet, una mayor transparencia en los precios, prohíbe las casillas marcadas por defecto en la Web, suprime los recargos por utilizar tarjetas de crédito y líneas directas, y amplía a un año el periodo de devolución cuando un vendedor no haya informado claramente al cliente, entre otros.

Las empresas se beneficiarán asimismo del programa, pues establece normas comunes que les permitirán vender más fácilmente sus productos en toda Europa, en concreto, directrices relativas a contratos realizados por teléfono, correo o internet y fuera del establecimiento, en la calle, por ejemplo, o a domicilio.

Recoge, además, normas específicas para las Pyme y los trabajadores manuales, como un fontanero, no existiendo derecho de desistimiento para las reparaciones urgentes y los trabajos de mantenimiento por un valor inferior a 200 euros, que podrán estar exentos de la obligación de información si los Estados miembros lo regularan así.

Sólo un 12% de los consumidores europeos y un 9% de los españoles conocen estos derechos, según un sondeo del Eurobarómetro de 2013.

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