Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE estudia si la prospección de petróleo en Canarias cumple la normativa

EFE

Madrid —

0

La Comisión Europea está estudiando si los nueve permisos de prospecciones petrolíferas en Canarias otorgados por el gobierno de España en 2001 respetan la legislación comunitaria.

En la respuesta del comisario de Energía, Gunter Oettinger, a una pregunta escrita de la eurodiputada socialista Dolores García-Hierro, de la que informa el Parlamento Europeo, la CE advierte que está clarificando con las autoridades españolas las obligaciones que conlleva las directivas comunitarias en relación con la prospección, exploración y producción de hidrocarburos y, en concreto, con su “aplicación en los nueve permisos”.

La eurodiputada socialista preguntó a la Comisión sobre la autorización del Gobierno español para iniciar prospecciones petrolíferas e intervenciones físicas en los fondos marinos de aguas cercanas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura en Canarias, y sobre el cumplimiento de la normativa europea en la materia.

“Están en curso varios procedimientos judiciales ante los tribunales nacionales españoles”, ha reconocido la Comisión, quien ha añadido que también “se han presentado asimismo denuncias a nivel de la Comisión y están siendo objeto de estudio”.

La Comisión ha informado, además, de que examinará si la evaluación notificada por España cumple los requisitos de la Directiva sobre la estrategia marina y si los elementos indicados constituyen un marco adecuado para conseguir un buen estado medioambiental de aquí a 2020, tal y como demandó García-Herrero en su pregunta.

El pasado mes, el vicepresidente del Gobierno de Canarias José Miguel Pérez dijo en un pleno del Parlamento regional que aunque todo el Ejecutivo canario estuviera de acuerdo con las prospecciones petrolíferas cerca de las islas recurriría el decreto del Gobierno español porque se incumple la normativa medioambiental.

Etiquetas
stats