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La CE simplifica las reglas sobre ayudas públicas a aeropuertos y ultraperiféricas

La CE simplifica las reglas sobre ayudas públicas a aeropuertos y ultraperiféricas

EFE

Bruselas —

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La Comisión Europea (CE) aprobó hoy nuevas reglas sobre ayudas de Estado, para que ciertas subvenciones públicas a puertos y aeropuertos, así como a la cultura y las regiones ultraperiféricas, no necesiten una autorización previa de Bruselas.

El objetivo, explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, es que “los Estados miembros puedan ganar tiempo y evitar problemas cuando inviertan en puertos, aeropuertos, cultura y regiones ultraperiféricas, preservando a la vez la competencia”.

El reglamento general de exenciones por categoría, de 2014, permite a los Estados conceder ayudas sin pedir antes una autorización a la CE, lo que en la práctica supone que el 95 % de todas las ayudas estatales queden exentas.

“Hoy estamos dando flexibilidad a los Estados miembros para dar ayudas directas sin pedir autorización a la CE en sectores importantes”, asegurando a la vez la competencia, añadió la comisaria.

Según Vestager, los principales cambios afectarán a las ayudas a los puertos y aeropuertos regionales.

En el caso de los puertos, los Estados podrán realizar inversiones públicas de hasta 150 millones de euros en los puertos marítimos y de hasta 50 millones de euros en los puertos interiores, con plena seguridad jurídica y sin control previo de la Comisión.

Por otra parte, las nuevas normas permitirán realizar inversiones públicas de apoyo a los aeropuertos regionales que acojan a hasta 3 millones de pasajeros al año.

Ello permitirá la inversión pública en más de 400 aeropuertos europeos, según la CE.

El reglamento presentado prevé, asimismo, simplificaciones en otros ámbitos, como los proyectos culturales e instalaciones deportivas de usos múltiples.

En esos casos, Bruselas solo examinará los casos de ayuda estatal de mayor envergadura.

Por último, se permitirá a las autoridades públicas compensar con más facilidad los costes de las empresas cuando ejerzan sus actividades en regiones ultraperiféricas, por las dificultades específicas que estas afrontan por su lejanía o dependencia de ciertos productos.

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