Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cellnex, abierta a conversaciones con Telxius para posibles operaciones corporativas

Logo de Cellnex Telecom

ALTV/JGI

MADRID —

0

La compañía afirma que si se materializa la compra de las torres de CK Hutchison en Europa agotaría sus recursos actuales

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Cellnex Telecom estaría abierta a una conversaciones con Telxius, la filial de infraestructuras del grupo Telefónica, para una posible operación corporativa en el mercado de las torres de telecomunicaciones, pero descartando el negocio de cables submarinos, según ha incidido la compañía en una reunión virtual con analistas del Banco Sabadell.

En un comunicado, la división de análisis de la entidad financiera señala que en su encuentro con Cellnex representantes de la compañía les indicaron que para ellos Telxius resultaría un “activo atractivo”, principalmente por su exposición a Alemania y España en el mercado de las torres de telecomunicaciones.

Sin embargo, también incidieron en que el negocio de cable submarino, la otra actividad que engloba la compañía de infraestructuras participada por Telefónica, KKR y Pontegada (el brazo inversor de Amancio Ortega) “no encajaría en absoluto en su estrategia”.

Respecto al reciente anuncio de que mantiene “conversaciones avanzadas” para adquirir las torres de la china CK Hutchison en Europa, Cellnex no ha ofrecido información adicional a los analistas y se ha remitido al comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A este respecto, afirman que el activo es “muy interesante” con presencia en seis países, de los que se solapan tres, Reino Unido, Italia e Irlanda. De llegar a un acuerdo, podrían agotar el 'fire power' (endeudamiento alrededor de siete veces el Ebitda), aunque por temas temporales de cierre de la operación, que se podría extender en el tiempo, sí que podrían abordar alguna operación adicional de tamaño medio o pequeño.

Asimismo, la empresa confirma que tanto la operación reciente de Polonia como la que está negociando con Hutchison se encuentran dentro de los proyectos con un volumen de inversión que podría alcanzar los 11.000 millones de euros que estaba analizando la empresa ('pipeline').

Además, afirma que estos proyectos incluían más operacionestransformacionales (aquellas de más de 15.000 torres), aunque sin ofrecer más detalle, y remarca que sigue habiendo mucha tracción, que el 'pipeline' es muy visible y que siguen muy enfocados a seguir ejecutando.

Respecto al despliegue de fibra, Cellnex considera la conexión de fibra de las torres como un “servicio añadido” a su negocio principal y siempre como “algo complementario y que fortalezca los lazos de unión con sus 'anchor tenants', siempre con los mismos principios económicos y visibilidad de caja futura a través del cliente ancla”.

De los proyectos en análisis, una parte minoritaria sería en proyectos de este calibre, similar al reciente acuerdo con Bouygues para crear una empresa conjunta destinada a desplegar una red nacional de fibra óptica en Francia para acelerar el despliegue del 5G en el país.

CRECIMIENTO ORGÁNICO

Respecto al crecimiento orgánico que esta registrando la compañía, de alrededor del 5%, en Cellnex señalan que son conscientes de está porencima de sus objetivos tanto de corto plazo (superior al 4% para 2020) como de medio plazo (entre el 3% y el 4%) principalmente por eldespliegue de Iliad en Italia.

En este sentido, añaden que, si bien esperan que este efecto de Iliad se pueda mantener para los próximos dos o tres años y que, a continuación, podrían beneficiarse de los despliegues del 5G, prefieren mantener “un perfil de prudencia” y seguir con estos objetivos.

A este respecto, también apuntan que modificaciones en las limitaciones de emisiones electromagnéticas en los países mas restrictivos, como Italia y Suiza, en línea con lo que ha ocurrido en Polonia, serían “muy positivas”, aunque inciden en que “por el momento no hay visibilidad”.

Tras este encuentro, los analistas de Banco Sabadell remarcan que los mensajes de Cellnex están “completamente en línea con la estrategia y el discurso de la compañía” y destacan de forma positiva la buena marchadel crecimiento orgánico, por encima de sus estimaciones, y la “incesante” actividad corporativa, que ratifica su idea de que el mercado europeo de torres “es muy atractivo y desprende muchas opciones”.

Con respecto a Hutchison, los analistas hacen una lectura “positiva” del acuerdo, ya que el activo “encaja perfectamente” en la estrategia de Cellnex y supondría “una operación transformacional” con acceso a “importantes sinergias”. Dada la magnitud del activo, y en función de la estructura de la operación, creen que Cellnex agotaría prácticamente el 100% de sus recursos actuales tras la reciente ampliación de 4.000 millones de euros y la última compra de torres realizada en Polonia.

Etiquetas
stats