Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cellnex instalará una red de 5G en el centro de producción de Basf en Tarragona

Cellnex instalará una red privada de 5G en el centro de producción de Basf en La Canonja (Tarragona)

ALBR/CARM

TARRAGONA —

0

Se trata del primer despliegue de una red privada de estas características en una planta química en España

TARRAGONA, 2 (EUROPA PRESS)

La empresa química Basf y el operador de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones Cellnex Telecom han sellado un acuerdo para instalar la primera red privada basada en tecnología 5G en la industria química española.

El operador instalará y desplegará la red 5G en el centro de producción que Basf tiene en La Canonja (Tarragona), sobre el cual se desarrollarán diversos casos de uso vinculados a la operativa industrial de la planta, ha informado este lunes en un comunicado.

A nivel global, Basf ha identificado el 5G como una de las tecnologías clave para su proceso de transformación digital y Tarragona se convertirá en uno de los primeros proyectos en materia de 5G que la multinacional alemana pone en marcha, ya que hasta ahora solo Alemania, Bélgica y China han arrancado proyectos similares.

El director del centro de producción de Basf en Tarragona, Benjamin Hepfer, ha destacado que este proyecto supone “un antes y un después” para el centro de producción de Tarragona, mientras que el director general de Basf Española y responsable de las actividades del Grupo en la Península Ibérica, Carles Navarro, ha afirmado que el 5G supone un cambio disruptivo.

“Representará que tecnologías como el Big Data o la inteligencia artificial desplieguen un potencial que hasta ahora sólo intuíamos. Por eso en Basf estamos instalando redes 5G, que, combinadas con nuestro superordenador Quriosity, el más rápido de la industria química mundial, nos permitirá desarrollar soluciones que antes no podíamos ni imaginar”, ha afirmado.

El director general de Cellnex España, Albert Cuatrecasas, ha destacado que “una de las principales industrias químicas del país” haya confiado en Cellnex para el desarrollo de su red privada de comunicaciones. Ha señalado que gracias a su experiencia y a la reciente adquisición de la finlandesa Edzcom especializada en el desarrollo e implantación de redes privadas LTE, están en la nueva generación de redes y soluciones de conectividad en el extremo de la red que contribuirán a acelerar la digitalización y al desarrollo de la industria 4.0.

CUATRO PLANTAS DE PRODUCCIÓN

Basf Tarragona en La Canonja, uno de los principales centros de producción de la compañía, alberga cuatro plantas de producción operadas por la química, una joint venture con Sonatrach y cinco plantas de empresas terceras, así como un parque de tanques y de un atraque en el Port de Tarragona.

Para el desarrollo del piloto, Cellnex contará con la colaboración de Masmóvil para la cesión temporal de la banda de espectro, y con Lenovo y Nearby Computing para el desarrollo de la solución de Edge Computing que permitirá la computación autónoma de datos en local --sin necesidad de llevarlos al 'cloud'-- asegurando la mínima latencia y la gestión de los mismos en tiempo real.

La quinta generación de comunicaciones móviles permitirá multiplicar por diez la velocidad y capacidad de transmisión de datos con respecto al 4G; reducirá por diez la latencia --tiempo de respuesta a una solicitud-- a niveles de un milisegundo; tendrá una elevada disponibilidad y fiabilidad, y permitirá gestionar hasta un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado.

Etiquetas
stats