Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Central obrera de Argentina pide al FMI que acompañe la negociación por la deuda

Los dirigentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) requirieron al FMI "acompañamiento" en la negociación que el Gobierno de Alberto Fernández mantiene con acreedores privados "para alcanzar rápidamente un consenso que permita iniciar el proceso de desarrollo económico que necesita" la economía argentina, en recesión desde hace dos años.

EFE

Buenos Aires —

0

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, solicitó este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) que acompañe las negociaciones del país suramericano con acreedores privados para reestructurar bonos de ley extranjera por 66.239 millones de dólares.

Los integrantes del consejo directivo de la CGT mantuvieron un encuentro virtual con el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu, y su gabinete, de la que también participó el director argentino ante el organismo multilateral de crédito, Sergio Chodos.

En un comunicado, la central sindical dijo que su conducción manifestó al representante del Fondo la “preocupación” por “alcanzar un acuerdo” que le permita Argentina, que el viernes pasado entró en un cese de pagos selectivo, salir del “default virtual en el que encuentra”.

Asimismo, los dirigentes sindicales requirieron al FMI “acompañamiento” en la negociación que el Gobierno de Alberto Fernández mantiene con acreedores privados “para alcanzar rápidamente un consenso que permita iniciar el proceso de desarrollo económico que necesita” la economía argentina, en recesión desde hace dos años.

En abril, Argentina lanzó una oferta de canje a los tenedores de bonos de ley extranjera que fue inicialmente rechazada, tras lo cual ha habido intercambios de nuevas propuestas entre las partes con vistas a alcanzar un acuerdo, en principio, antes del próximo martes, aunque este plazo podría extenderse.

Una vez que logre un acuerdo de reestructuración con los acreedores privados, Argentina, cuya deuda pública total asciende a 323.192,6 millones de dólares, apuesta a entablar negociaciones formales con el FMI para extender los plazos de pago de su deuda con ese organismo, que ronda los 43.600 millones de dólares.

En la reunión de este jueves, la CGT recordó a las autoridades del FMI que “la actual situación de endeudamiento desproporcionado no resulta ajena” al organismo y, en ese sentido, sostuvo que el Fondo “deberá comprometerse en la búsqueda de una solución que garantice la sustentabilidad macroeconómica que permita un desarrollo inclusivo” de Argentina “desde el punto vista social y laboral”.

La CGT afirmó que “la única recuperación económica posible debe basarse en la creación de trabajo decente que permita el crecimiento de la economía real”.

La central obrera comprometió su participación en “un proceso de diálogo tripartito institucionalizado con el Gobierno y los empresarios para diseñar un modelo de desarrollo productivo que garantice trabajo de calidad para todos los argentinos”.

“Las conversaciones se mantendrán abiertas para que la voz de los trabajadores se escuche y sea debidamente considerada”, añade el comunicado.

Etiquetas
stats